SAN JOSÉ, California. – El precio del galón de gasolina se mantiene en California en un promedio por encima de los $5.50 dólares, una situación que está afectando el bolsillo de algunos conductores por partida doble, pues no solo gastan de más para llenar sus tanques, sino también para reemplazarlos en caso de convertirse en víctimas de robo de combustible.
"No se tardan ni dos minutos": perforan la tapa o le quitan el tanque entero para robarse la gasolina
Mecánicos automotrices en el Área de la Bahía advierten que han visto un incremento de vehículos que llegan a reparar daños causados por el robo de combustible. Algunos han llegado incluso sin el tanque de gasolina.

La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) les recomienda a los conductores usar una tapa con llave para bloquear el acceso a su tanque. Sin embargo, en esta época de precios tan elevados, los ladrones se las están ingeniando con nuevas formas de robar.
Varios mecánicos del Área de la Bahía aseguran que en las últimas semanas han visto un incremento en el robo de combustible. Ya sea haciendo un hueco en el tanque de gasolina para de esa manera extraerlo o arrancando el tanque por completo.
"En las últimas semanas, la pasada vinieron dos vehículos. Ahora hay un vehículo que acaba de llegar y le robaron hasta el tanque de gasolina, todo se fue. Hay un incremento fuerte en el robo de gasolina", dijo Arturo Sánchez, mecánico automotriz de San Jose.
El mecánico automotriz señala que el robo de combustible es algo común y desde hace varios años los delincuentes se las han ingeniado de diferentes maneras para cometer este delito.
"Siempre ha ocurrido eso, el robo de la gasolina siempre ha sido así y es más fácil ahorita romper un tanque porque la mayoría de los tanques vienen de plástico", indicó el mecánico, agregando que los vehículos más modernos cuentan con un bloqueo en el tubo donde entra la gasolina que evita que la pueden robar insertando una manguera.
Cómo evitar ser víctima de este delito
Tanto autoridades como expertos en mecánica automotríz recomiendan estacionar sus vehículos en áreas iluminadas, en cocheras cubiertas e instalar cámaras de vigilancia afuera de sus casas para monitorear cualquier actividad sospechosa.
"Ahorita en este momento si tienes un garaje donde poner tu vehículo, ponlo ahí porque la verdad no hay como puedes parar esto (el robo de combustible)", dijo Sánchez.
Durante los últimos días, el equipo de Noticias Univision 14 ha contactado a varios departamentos de Policía y las que han respondido dijeron que por ahora no se ha registrado ningún reporte que indique alguien ha sido víctima de robo de combustible.
Pero según Russell Davis, vocero de la oficina del Alguacil del condado santa Clara, no les extrañaría que comience a haber más reportes tal y como ha ocurrido con el robo de convertidores catalíticos.
Las autoridades aseguran que es difícil dar con el paradero de este tipo de ladrones, pero en caso de ser sorprendidos, pueden enfrentar cargos por delito agravado si el daño ocasionado al vehículo supera los $400 dólares.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas





















