null: nullpx
Andrew Cuomo

Kathy Hochul, la vicegobernadora que sustituirá a Cuomo y será la primera mujer en liderar Nueva York

Estuvo notablemente ausente en momentos clave para Cuomo, quien anunció su renuncia este martes en medio de denuncias de acoso sexual. Sin embargo, llevaba casi una década en el equipo del gobernador caído en desgracia.
11 Ago 2021 – 08:39 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por casi una década, Kathy Hochul ha sido una vicegobernadora alejada de los reflectores políticos de Nueva York. Se ha dedicado a recorrer cada condado y promover con un perfil discreto la agenda de quien siempre fue visto como la figura de peso, tanto en casa como en Washington DC: Andrew Cuomo.

Pero Hochul deberá pasar ahora a un primer plano pues, en 14 días, se convertirá en la primera mujer en gobernar a Nueva York después de que Cuomo anunció este martes su renuncia ensombrecido por más de una decena de acusaciones de acoso sexual que él ha negado.

El ascenso de la abogada de 62 años ayudaría a calmar la turbulencia que esas denuncias generaron en los últimos meses y que tuvieron un punto de no retorno con el reciente y detallado informe de la fiscal general de Nueva York. Ello precisamente por su estilo diferente y porque, desde que surgieron esas acusaciones, se había distanciado de Cuomo.

Un reporte del diario The New York Times recuerda cómo a Hochul no se le vio frecuentemente en las conferencias de prensa que Cuomo protagonizó cada día cuando se desató la pandemia del covid-19 ni en otros momentos clave en los que el gobernador caído en desgracia se rodeó de otros asesores más cercanos.

Evidencia del aparente quiebre fueron también sus palabras un día después de que la fiscal general Letitia James reveló su reporte. "Confío en que la voz de todos será escuchada y tomada con seriedad", escribió en su cuenta de Twitter.

Y, en días recientes, cuando algunos de asesores defendieron férreamente al gobernador, Hochul mantuvo silencio. Tampoco aceptó entrevistas. En privado, sopesó con sus allegados la posibilidad de suceder a su jefe, según reportes de medios.

Llega al poder en un momento complicado

Inmediatamente después de que Cuomo informó su decisión, Hochul escribió en Twitter que fue "el paso correcto". "Como alguien que ha ocupado cargos en todos los niveles del gobierno y que sigue en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la gobernadora número 57 de Nueva York", agregó la funcionaria que ha sido asesora de congresistas, miembro de juntas locales y clerk del condado Erie.

Cuomo, por su parte, describió como una persona "inteligente y competente" a quien fue su compañera de fórmula en 2014 y su segunda desde entonces, en una relación que medios describen como "transaccional".

Hochul tomará el poder en un momento complicado, y no solo por el terremoto político de las acusaciones de acoso sexual en contra de Cuomo. Nueva York, al igual que otros grandes estados del país, afrontan la amenaza de la rápida propagación de la variante delta y el impacto económico tras casi año y medio en pandemia.

Tiene a su favor el terreno ganado en sus viajes por Nueva York, donde asegura visitar anualmente los 62 condados del estado. Aunque su prontuario tiene un punto espinoso para la comunidad inmigrante en un estado que es visto como amigable en este aspecto: en 2007, como clerk del condado Erie, se opuso a un plan del entonces gobernador, Eliot Spitzer, para dar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.

"No apoyo el plan del gobernador de entregar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados", fueron sus palabras exactas en una audiencia celebrada ese año, según The New York Times. "Tengo un problema con eso, señores y señoras", dijo en ese entonces aunque en un contexto migratorio distinto al que se da en la frontera sur.

La cercanía de Hochul es con la frontera con Canadá y, para ese momento, precisa el informe del periódico que estaba fresco en la memoria el caso de seis hombres que habían viajado a Afganistán para ser adiestrados por Al Qaeda y luego se declararon culpables de haber apoyado a esa organización terrorista.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés