null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Por qué EEUU necesita a la OTAN tanto como la OTAN a EEUU en la crisis de Ucrania

La crisis ucraniana muestra que el compromiso de EEUU con la OTAN y la defensa de Europa sigue siendo sólido, tras los años confusos que para la relación trasatlántica signifcó el gobierno de Donald Trump. ¿Por qué Washington dedica tantos recursos a conflictos aparentemente tan lejanos?
Publicado 16 Feb 2022 – 05:17 AM EST | Actualizado 16 Feb 2022 – 06:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La crisis desatada en la frontera entre Ucrania y Rusia con el despliegue de fuerzas rusas activó alarmas en Europa. La perspectiva de una invasión rusa a su país vecino ha hecho temer que se desate un grave conflicto que dejaría decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Sería una terrible crisis humanitaria en las fronteras de la Unión Europea generada por una agresión contra un país que la Organización del Tratado del Atántico Norte (OTAN) considera socio dentro del Consejo de la Asociación Euro-Atlántica, por parte de Rusia, el rival histórico de la alianza, como heredero del poderío militar de la desaparecida Unión Soviética.

Como indiscutible líder de la OTAN, EEUU ha encabezado los esfuerzos (hasta ahora diplomáticos) para evitar un conflicto armado. El mensaje que envió este martes el presidente Joe Biden desde la Casa Blanca advirti´´o a Rusia de las serias consecuencias que enfrenta si opta por invadir Ucrania.

La contundencia de las palabras presidenciales subrayan el compromiso que desde el inicio de la crisis EEUU ha adquirido con Ucrania, pese a que ese país no es miembro de la OTAN y está en la clara zona de influencia de Moscú, la misma que Washington no está dispuesto a reconocer, o al manos no a los niveles de la Guerra Fría.

En los cuatro años del gobierno de Donald Trump el sólido vínculo de Washington con la alianza pareció resquebrarse, pero con la llegada de Biden a la Casa Blanca la confianza mutua parece haberse recuperado.

En estos puntos te explicamos algunos factores sobre la importancia de la OTAN para Washington.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés