La tensa frontera entre Rusia y Ucrania: el acecho de más de 100,000 soldados rusos a la antigua república soviética
Rusia ha enviado a sus fronteras las fuerzas militares suficientes para activar una ofensiva contra Ucrania, una antigua república soviética que ha estrechado sus vínculos con la OTAN. Mientras el presidente Joe Biden pronostica que Rusia tomará algún tipo de acción hostil contra su vecino, el mundo se preocupa por un descontrol en la violencia militar en esta zona de Europa. Vea aquí las impresionantes fotos del ataque a Pearl Harbor, el peor acto de guerra contra Estados Unidos.
Un convoy de vehículos blindados rusos avanzando por una carretera en Crimea el 18 de enero de 2022. Crimea, una península ucraniana en el mar Negro, fue anexada por los rusos a su territorio en 2014. El acecho de Rusia a la antigua república soviética ha impulsado su acercamiento con los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Una vista satelital de vehículos blindados, camiones y almacenes en Klimovo, Rusia, a unas 25 millas de la frontera con Ucrania. La imagen fue hecha el 19 de enero de 2022.
“La fuerza total del grupo terrestre de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la dirección de Ucrania, es de más de 106,000 efectivos. Junto con el componente marítimo y aéreo, el número total de personal supera los 127,000 militares”, explica la evaluación de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, difundida el 19 de enero por CNN.
Un soldado ucraniano en Zolote, Ucrania, a unas 50 millas del límite con Rusia, el 20 de enero de 2022. Las autoridades rusas han negado estar planeando una invasión y acusan a Occidente de tramar “provocaciones” en Ucrania.
El reciente informe de inteligencia también dijo que Rusia apoya a más de 35,000 rebeldes en el este de ese país y que tiene alrededor de 3,000 miembros de su propio personal militar en territorio rebelde. Moscú niega tener fuerzas en el este de Ucrania.
En esta fotografía satelital del 25 de diciembre de 2021 se aprecia la instalación militar rusa en Klintsy, a unas 25 millas de la frontera con el este de Ucrania.
Personal militar ucraniano en el pueblo de Nueva York, antes conocido como Novhorodske, al este de Ucrania, el 17 de enero de 2022.
La actividad de inteligencia de Rusia contra Ucrania también se ha intensificado, según el informe. Se han desplegado unidades adicionales de tráfico de radio y satélite cerca de la frontera y los vuelos de reconocimiento a lo largo de la frontera se han triplicado con respecto a esta época del año pasado.
Brendan Hoffman/Getty Images
PUBLICIDAD
6/11
El documento ucraniano advierte que ahora ha surgido una nueva línea de frente potencial a lo largo de su frontera norte con Bielorrusia, un aliado clave del Kremlin, y que también tiene frontera con Ucrania.
Esta fotografía del 19 de enero de 2022, publicada por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestra un vehículo blindado de ese país saliendo de una plataforma ferroviaria al llegar a Bielorrusia.
AP
PUBLICIDAD
7/11
Militares rusos en una ceremonia de bienvenida a un campo de entrenamiento no identificado en Bielorrusia, el 19 de enero. Rusia ha dicho que el despliegue hacia ese país es para participar en un ejercicio militar conjunto.
Según el documento de inteligencia militar ucraniano, “el territorio de Bielorrusia debe ser considerado como un teatro de operaciones completo que Rusia puede usar para expandir la agresión contra Ucrania”.
Sistemas de defensa antiaéreo británicos llegando a Kiev, la capital de Ucrania, el 18 de enero de 2022.
El ejército ucraniano ha dicho que Rusia podría usar misiles de mediano alcance para “destruir objetivos vitales”.
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
PUBLICIDAD
9/11
Soldados ucranianos en Pisky, al este del país, el 18 de enero de 2022. Las autoridades de Ucrania advirtieron que “misiles tácticos operativos 'Iskander’” (rusos) fueron transferidos a la frontera. Estos proyectiles son capaces de alcanzar objetivos entre 310 y 430 millas de distancia (aproximadamente de 500 a 700 kilómetros).
Brendan Hoffman/Getty Images
PUBLICIDAD
10/11
Equipo militar ruso en un área de entrenamiento cerca de Voronezh, a unas 102 millas de la frontera con el este de Ucrania.
El presidente Joe Biden dijo el miércoles creer que Rusia invadirá Ucrania y advirtió a su homólogo Vladimir Putin que si lo hace su país pagaría un “precio muy alto” en pérdida de vidas y una posible exclusión del sistema bancario internacional.