La desgarradora historia del joven que se escondió en el eje de las ruedas de un autobús para intentar llegar a España

Un menor marroquí puso en serio riesgo su vida al viajar más de 62 millas desde el puerto de Ceuta (España) hasta Jerez de la Frontera (España) en los bajos de un autobús. Esto se sabe.

La ciudad autónoma de Ceuta (España) es un territorio español enclavado dentro del territorio de Marruecos que fue noticia a finales de julio tras una entrada masiva de más de 70,000 migrantes que cruzaron la frontera de manera descontrolada por tierra y por mar.

PUBLICIDAD

Según datos proporcionados por organizaciones sociales se calcula que en la ciudad de Ceuta hay actualmente más de 2,300 menores migrantes no acompañados que han sido registrados por los servicios sociales; pero también entre 700 y 1,000 niños que continúan en las calles sin tutelar.

Cruce masivo de Marruecos a Ceuta (España), 30 de julio de 2026. (AP Photo/Antonio Sempere, Archivo)
Cruce masivo de Marruecos a Ceuta (España), 30 de julio de 2026. (AP Photo/Antonio Sempere, Archivo)
Imagen Antonio Sempere/AP Photo/Antonio Sempere

Hoy se ha dado a conocer la noticia de que uno de esos menores ha intentado llegar al territorio peninsular español, a la desesperada. El menor se habría escondido en los ejes de las ruedas de un autobús y habría logrado cruzar en barco y desplazarse algo más de 62 millas, poniendo en grave riesgo su integridad.

La Agencia EFE informó de que el menor marroquí viajó desde el puerto de Ceuta hasta Jerez de la Frontera en los bajos del autobús del equipo de fútbol Real Valladolid, a su regreso este lunes del partido ante la A.D Ceuta.

El menor pasó los controles sin ser advertido, con lo que pudo continuar ubicado bajo el autocar durante todo el trayecto por mar, y mantenerse hasta llegar a la bifurcación hacia Jerez, hasta que empezaron a fallarle las fuerzas y pidió socorro.

En ese vehículo se encontraban los jugadores y el médico de la plantilla, Alberto López Moreno, quien se encargó de atender al menor al descubrirse lo que ocurría y mantenerlo inmovilizado hasta que llegase la ambulancia que se había solicitado.

Fueron los jugadores los que escucharon los gritos de auxilio y los que comunicaron lo sucedido al otro autocar, que iba por detrás, en el que estaban cuerpo técnico y miembros de la directiva blanquivioleta y que, al tener ya información sobre todo ello, llamaron a la Guardia Civil y a una ambulancia.

PUBLICIDAD

Al menor se le proporcionó agua, comida y ropa, por parte de la plantilla, que no dudó ni un momento en ayudar al joven, desde que escucharon sus gritos y, nada más detenerse el vehículo en una estación de servicio, se prestaron a socorrerle.

Había ocupado los ejes del autobús durante los 45 minutos de trayecto en el ferry, y la hora larga de viaje en carretera hasta Jerez, hasta que se dio cuenta de que se quedaba sin fuerzas y pidió ayuda a tiempo, lo que le permitió sobrevivir a ese intento por salir de Ceuta.

El club aseguró que no ha podido saber nada del menor, aunque indicaron que intentaron hablar con la Guardia Civil de Sevilla y Cádiz, quienes les indicaron que el pequeño estaba bien, a pesar del intenso dolor en la espalda que aseguraba sentir, y que los técnicos del club trataron en primera instancia.

Puesto que el joven no sabía español, ni francés (ya que Julien Ponceau, jugador del Valladolid, trató de entenderse con él en este idioma), se recurrió, primero, al traductor de árabe a través del móvil, y, después, a una intérprete a la que conocían, para poder atenderle de la mejor manera posible, antes de que llegasen las autoridades.