Natasha Gunther, una maestra de artes marciales de 25 años, ha vivido una terrible experiencia luego de que los médicos le dijeran que tenían que extirparle casi la mitad de su cráneo.
Tras seis infecciones en los senos paranasales, maestra de artes marciales pierde la mitad de su cráneo
Esta joven maestra ha decidido compartir su experiencia para evitar que otras personas vivan lo mismo al minimizar los síntomas de la llamada “sinusitis”.

Residente de San Francisco, la maestra Gunther sigue en recuperación y le falta una operación de cráneo más, pero antes ha decidido contar su historia en su cuenta de TikTok.
“Esta es la historia de cómo perdí la mitad de mi cráneo”, tituló su video en la red social, buscando ayudar a otras personas a evitar una experiencia similar, “No te preocupes, lo recuperaré”, añadió.
De acuerdo con Natasha, la primera craneotomía o cirugía cerebral que le practicaron de emergencia, fue después de haber presentado 6 infecciones en los senos paranasales a lo largo de un año, en 2021.
"Tuve 6 infecciones en los senos nasales el año pasado y siempre recibí antibióticos y nunca pensé en nada más", dijo Gunther en su video de TikTok y en una entrevista que ofreció a Patch.
"Finalmente fui a hacerme una tomografía computarizada después de que mis migrañas se volvieron muy intensas junto con náuseas y vómitos", agregó.
El 12 de diciembre de 2021, sus padres la obligaron a hacerse la tomografía computarizada y fue entonces cuando recibió el mayor susto de su vida.
Esa noche, se sometió a su primera craneotomía de emergencia, donde los médicos extrajeron hueso y encontraron cantidades masivas de estafilococos e infecciones de los senos paranasales.
La masa movió su cerebro 9 mm hacia la derecha, dijo en su video, por lo que también tuvo que someterse a una cirugía para extirpar la infección de los senos paranasales.
Por si no fuera suficiente, una semana después, necesitó otra craneotomía sorpresa, donde le extrajeron la mitad de su cráneo - de 12 a 14 centímetros - y lo colocaron en un pequeño congelador.
Estuvo hospitalizada durante 5 semanas.
Todavía le espera otra cirugía de cráneo
Como ella misma contó en TikTok, recientemente tuvo otra cirugía para abrir sus senos paranasales, que se habían cerrado, y tiene programada una cirugía más, que se espera sea la última.
El 11 de abril de 2022, los médicos le colocarán la parte extraída de su cerebro en su lugar.
"Estoy esperando pacientemente para recuperar mi cráneo", dijo Natasha Gunther. "Usarán mi cráneo, que está en un frasco, o harán una impresión en 3D".
En un nuevo video publicado en el mes de marzo, Natasha Gunther dijo que va a terapia del habla dos veces por semana. Su habla era casi inexistente después de su primera cirugía.
"Ahora está llegando casi allí", dijo. "¡Estamos tan cerca!"
Añadió que hace fisioterapia dos veces por semana con la ayuda de su novio para recuperar la energía que perdió mientras estaba en el hospital, así como para recuperar los movimientos de manos y tobillos.
¿Qué es una infección paranasal?
También conocida como sinusitis, las infecciones de los senos nasales ocurren cuando se acumula líquido en las bolsas llenas de aire en la cara, lo cual permite que los microbios se multipliquen, según se lee en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los virus causan la mayoría de las infecciones de los senos nasales, pero las bacterias pueden causar algunas de ellas, añade el sitio web.
Los CDC recomiendan que las personas consulten a un médico si experimentan síntomas graves, como dolor de cabeza intenso o dolor facial, o si los síntomas empeoran después de mejorar inicialmente.
Como en el caso de Natasha Gunther, la página de los CDC dice que las personas deben buscar atención médica si han tenido múltiples infecciones de los senos paranasales en el último año.
"Lo que tenía era muy raro, pero extremadamente posible", dijo Natasha a Patch, que ahora está invitando a las personas a ver a un médico de oído, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) si experimentan más de dos infecciones de los senos paranasales en un año.
"Habría muerto en una semana si no me hubieran hecho la tomografía computarizada", concluyó.













