SAN JOSÉ, California. – Funcionarios del gobierno municipal de San José alistan una propuesta para endurecer las multas contra las personas que sean sorprendidas tirando basura en la calle de manera ilegal.
San José contempla aumentar a $10,000 las multas por tirar basura en la calle
Actualmente la ciudad de San José cuenta con un sistema de niveles en los que la primera infracción cuesta $2,500. Sin embargo, funcionarios municipales consideran que tener multas más elevadas podría ayudar a frenar el problema de los basureros clandestinos.

El concejal Sergio Jiménez y el comisionado de planeación de la ciudad, Rolando Bonilla, anunciaron que en los próximos días presentarán una iniciativa para que se castigue con $10,000 a todo residente que ayude a la proliferación de los basureros ilegales.
Actualmente, la municipalidad cuenta con un sistema multiniveles para emitir multas por este delito: la primera infracción le puede costar a una persona $2,500; la segunda $5,000 y la tercera $10,000.
Pero bajo la nueva propuesta, que será presentada el próximo 28 abril en una reunión del Concejo municipal, Jiménez y Bonilla esperan que el problema de los basureros clandestinos, sobre todo en la zona latina de East San José, se vuelva una prioridad para la ciudad.
“Pese a estar en medio de una pandemia, no permitiremos que nadie convierta nuestras comunidades en basureros. Está claro que la ciudad debe tomar un enfoque más práctico contra quienes le faltan al respeto a nuestras comunidades con esa conducta”, señaló Bonilla.
El concejal Jiménez, por su parte, considera que el sistema de “tres strikes” manda un mensaje incorrecto a aquellos que tiran basura en la calle de manera recurrente.
“Nuestros residentes trabajan muy duro para mantener nuestros barrios y por esa razón la ciudad les debe el apoyo que ellos necesitan para protegerlos de los basureros clandestinos”, explicó.






