Brote de coronavirus en Navidad le cuesta a hospital de Kaiser $43,000 en multas

Las autoridades de salud señalaron que Kaiser Permanente falló en reportar al condado un total de 43 contagios de coronavirus en sus empleados ocurridos entre el 27 de diciembre y el 1 de enero.

Video Piden a empleados de salud acudir con sus proveedores médicos por la vacuna contra el covid-19

SAN JOSÉ, California. – El condado de Santa Clara multó con 43,000 dólares al hospital Kaiser Permanente de San José, donde el día de Navidad inició un brote de coronavirus que hasta el momento ha enfermado a 60 personas y provocado la muerte de un empleado de la compañía.

La sanción responde a que Kaiser Permanente falló en reportar a las autoridades de salud del condado un total de 43 contagios de covid-19 en sus empleados ocurridos entre el 27 de diciembre y el 1 de enero. La multa equivale a $1,000 por cada caso no reportado a tiempo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el Departamento de Salud local, sus funcionarios no se enteraron del brote hasta que Kaiser Permanente lo confirmó en un comunicado emitido el 3 de enero. Actualmente, las autoridades estatales también están participando en la investigación debido a lo inusual de los contagios.

El brote de coronavirus en el hospital Kaiser de San José comenzó con una empleada que se paseó con un disfraz inflable, impulsado por un ventilador, por la sala de emergencias el día de Navidad.

El incidente ha atraído atención internacional debido no solo a que todos los infectados llevaban puestos cubrebocas, tal y como lo requiere Kaiser, sino que muchos de los contagiados habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus unos cinco días antes de que comenzara el brote.

Expertos consultados por el diario The San Jose Mercury News señalaron que es posible que la mujer se encontrara en la etapa más contagiosa antes de mostrar síntomas, sino que el ventilador de su disfraz pudo haber propagado el virus a una mayor distancia.

“Algunas de estas personas pudieron estar incubando el virus desde antes. Esto no se le puede cargar solo a una mujer”, dijo al medio local George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de California en San Francisco.

Desde que se comenzaron a aplicar las inmunizaciones a los trabajadores de salud en el Área de la Bahía, los expertos han señalado que el antídoto se vuelve efectivo hasta 10 días después de ser suministrado y, aún así, su efectividad es del 50% ante la falta de una segunda dosis.

PUBLICIDAD

Un empleado de Kaiser que habló con la organización Bay Area News Group explicó que la aparición de una trabajadora infectada de coronavirus que iba ataviada con un disfraz inflable de un árbol de Navidad, tenía el único objetivo de “propagar felicidad” entre el personal de la sala de emergencia.

Aunque aún quedan muchas preguntas por responder sobre el brote, el Departamento de Salud dijo el martes que el incidente “es un crudo recordatorio de que el covid-19 puede ser transmitido fácilmente a través del aire y bajar la guardia aún por un momento puede tener consecuencias”.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD