Herbert W. Mullin, un asesino serial convicto acusado de 13 asesinatos en la década de 1970, murió a los 75 años de causas naturales.
Muere el temido asesino serial al que se le atribuyen 13 muertes, entre ellas la de un sacerdote y dos niños
Herbert W. Mullin asesinó a un sacerdote en un confesionario y aseguró que mataba para evitar un terremoto mortal en California.

Entre las víctimas de Mullin está un sacerdote católico al que mató en un confesionario y otras personas cuyas edades comprenden entre los 4 y 73 años.
La muerte del asesino serial se registró el jueves 18 de agosto de 2022 a las 7:35 pm en el en el Centro de Atención Médica de California, reportó el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.
Mullin cumplía dos sentencias simultáneas de cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por asesinato en primer grado del condado de Santa Cruz y nueve condenas de cinco años a cadena perpetua por asesinato en segundo grado de los condados de Santa Cruz y Santa Clara.
Cometió otros dos asesinatos por los que nunca enfrentó cargos, según los fiscales.
.jpg&w=1280&q=75)
La infancia de Mullin
Mullin nació en Salinas, California, el 18 de abril de 1947, justo en el aniversario del terremoto de San Francisco de 1906.
Al parecer tuvo una infancia normal, según reseñas periodísticas del caso.
Fue hijo de un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de un niño se le consideró brillante y sensible e incluso practicaba deportes
Pero a los 36 años se convirtió en un asesino serial esquizofrénico, aunque su enfermedad no fue reconocida durante su juicio para que pudiera enfrentar los crímenes que había cometido.

El origen de la esquizofrenia de Mullin
La muerte de su amigo de la juventud Dean Richardson en un accidente automovilístico le perturbó y se cree que fue el inicio de su desequilibrio mental.
En su habitación edificó un santuario para su amigo muerto y se obsesionó con la reencarnación.
Además, comenzó a desarrollar comportamientos extraños y una obsesión con temas religiosos y desastres naturales, como los terremotos en California.
Sumado a esto consumió drogas y finalmente su familia lo llevó con especialistas que le diagnosticaron esquizofrenia paranoide y fue internado por temporadas en un hospital de salud mental.
El consumo de drogas como marihuana y LSD contribuyó al deterioro mental de Mullin, quien comenzó a escuchar voces en su cabeza y además desarrolló diversas personalidades, entre las que destacan un mexicano con sombrero, un practicante de yoga, un boxeador aficionado y un hippie.

El comienzo de los asesinatos
Sus asesinatos comenzaron el 13 de octubre de 1972, cerca de Felton, la ciudad donde residió con sus padres, localizada a unas 20 millas de San José. Entre los asesinatos que se atribuyan a Mullin están los siguientes:
- Mata a indigente a batazos. Mullin vio a un hombre sin hogar identificado como Lawrence Whiteen un tramo tranquilo de la carretera, se detuvo y levantó el cofre de su automóvil y fingió tener problemas con el vehículo. Cuando el anciano le ofreció ayuda, Mullin lo mató a golpes con un bate de béisbol. A este caso no se le prestó mucha atención.
- El asesinato de Mary Guilfoyle. Mullin recogió a la joven Mary Guilfoyle en una autopista, pues pedía “aventón”. La joven fue asesinada a puñaladas y le abrió el cuerpo y le sacó los órganos. Su cuerpo fue descubierto hasta febrero de 1973.
- Apuñala a sacerdote. El 2 de noviembre de 1973, Mullin entró en una iglesia católica de Los Gatos para confesarse y apuñaló al padre Henri Tomei en el confesionario.
- Asesina traficante de drogas y a su esposa. El traficante Jim Gianera y a su esposa fueron asesinados el 25 de enero de 1973, en su casa en Santa Cruz. Después de apuñalar a la pareja, apuñaló sus cadáveres varias veces.
- Mata a madre y sus dos hijos pequeños. Después del asesinato anterior, Mullin mató a Kathy Francis, y sus dos hijos pequeños, a quienes les disparó. Como en el caso anterior, apuñaló sus cuerpos muertos de forma excesiva.
- Asesina a cuatro adolescentes que acampaban. El 10 de febrero de 1973, Mullin asesinó a cuatro adolescentes que acampaban en un parque estatal. Los jóvenes invitaron a Mullin a su tienda al verlo caminar por el bosque y los asesinó dentro. Los cuerpos fueron hallados una semana después del asesinato. Las víctimas fueron identificadas como David Allan Oliker, Robert Michael Spector, Card Brian Scott y Mark John Dreibelbis.
- Mata a latino y es arrestado. El 13 de febrero de 1973, Mullin asesinó a Fred Pérez, quien estaba en la entrada de su casa. Mullin se le acercó y le disparó, pero un vecino lo denunció y Mullin fue arrestado
Pensaba que mataba para evitar terremotos en California
Durante el juicio de Mullin se reveló que tenía una enfermedad mental.
Cuando los investigadores lo cuestionaban, les gritaba “silencio” y llegó a decir que cometía los asesinatos para evitar un terremoto desastroso en California. Él afirmaba que con eso salvaba muchas vidas.
Además, decía que escuchaba voces que le ordenaban matar.
En una audiencia ante el juez afirmó que había una conspiración en su contra para que se convirtiera en alguien muy poderoso en su próxima vida.
Otro aspecto que le gustaba abordar era el de la comunicación telepática y que fue de esta manera que sus víctimas habían accedido a su asesinato.
A pesar de estas declaraciones carentes de lógica, el jurado lo consideró cuerdo y lo declaró culpable de la mayoría de los homicidios.
A Mullin se le negó la libertad condicional el año pasado y en 2025 sería elegible nuevamente para este beneficio de la ley.




















