SAN FRANCISCO, California. – A medida que las autoridades de salud en Estados Unidos reportan nuevos brotes de coronavirus, el repunte de contagios en el Área de la Bahía ha obligado a algunos condados a frenar sus procesos de reapertura y, en algunos casos, regresar a los niveles más restrictivos de los que habían salido.
Menos clientes y cierre de restaurantes: cómo retroceden los condados de la Bahía ante el repunte del coronavirus
En una serie de medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus, los restaurantes de San Francisco volverán a prohibir el servicio en interiores, la famosa feria de la playa de Santa Cruz deberá cerrar y el condado de Contra Costa reducirá el número de clientes permitidos en los negocios minoristas.
En una serie de medidas tomadas esta semana para prevenir la propagación del covid-19, los restaurantes de San Francisco volverán a prohibir el servicio a comensales en espacios cerrados, la famosa feria de la playa de Santa Cruz deberá cerrar de nuevo y el condado de Contra Costa reducirá el número de clientes permitidos en las tiendas y negocios minoristas.
Funcionarios de salud y políticos a lo largo de la Bahía de San Francisco están reforzando su mensaje de prevención conforme se acerca la temporada de fiestas y aumenta la posibilidad de reuniones con familiares y amigos, además de que la llegada de la influenza estacional amenaza con una segunda ola de infecciones en todo el país.
“No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de que todos actúen de manera responsable para reducir la propagación del coronavirus. Estamos tomando estas decisiones con base a los datos científicos con los que contamos”, dijo la alcaldesa de San Francisco, London Breed, al anunciar las nuevas restricciones.
Desde el pasado 2 de octubre, la ciudad y condado de San Francisco ha experimentado un aumento del 250% en los contagios, por lo que a partir del sábado 14 de noviembre se prohibirá el servicio al interior de restaurantes, se limitará al 25% o 50 personas (lo que sea menor) la capacidad en los cines y los gimnasios, y se frenará el regreso a las clases presenciales para las preparatorias que aún no reabren a sus estudiantes.
El repunte de casos de coronavirus en San Francisco no es único: Califronia ha experimentado un aumento de 29% en infecciones durante la última semana y el gobierno estatal ha tenido que regresar a varios condados a los niveles más restrictivos de su plan de reapertura. Uno de ellos es Contra Costa, que a partir del viernes 13 de noviembre retrocederá al nivel rojo luego de estar poco más de dos semanas en la fase naranja.
“La mejor forma de protegernos del coronavirus es usar cubrebocas siempre que estés cerca de personas que no vivan contigo y cuando entres a un edificio que no sea tu hogar”, señaló en un comunicado el doctor Chris Farnitano, funcionario de salud del condado de Contra Costa.
Los datos del Departamento de Salud reflejan que la mayoría de los nuevos casos de covid-19 en el condado ocurren dentro del hogar, cuando un miembro de la familia se contagia sin saberlo y transmite el virus a las personas con las que vive.
Entre las acciones para mitigar la propagación comunitaria del coronavirus, las tiendas minoristas deberán limitar la entrada a 50% o un máximo de 100 clientes, lo que sea menor. Además, los centros comerciales no podrán estar ocupados más allá del 25% de su capacidad total.
Los gimnasios podrán seguir operando a puerta cerrada, pero al 10% de su capacidad, mientras que los centros de entretenimiento deberán cerrar por completo. Las instituciones de educación superior, por su parte, tendrán que limitar sus clases presenciales al 25% y las compañías retomar el trabajo remoto en todas sus oficinas.
El freno en la reapertura del Área de la Bahía podría agudizarse aún más para el próximo 17 de noviembre, cuando el gobierno del estado realice su nueva evaluación de casos. El número de contagios en los condados de Napa y Santa Clara los podrían llevar a retroceder al nivel rojo, y a Solano a la fase morada, que es la más restrictiva del plan de reapertura estatal.













