null: nullpx
Precio de la Gasolina

Los californianos pagan un "misterioso sobrecargo" de 20¢ por cada galón de gasolina que compran

Desde hace meses un grupo de 19 legisladores estatales le pidió al Departamento de Justicia de California investigar la procedencia de este cargo, que le ha costado a los conductores del estado dorado unos $20,000 millones adicionales desde 2015.
1 Oct 2019 – 10:22 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Por segunda vez en el año California está experimentando aumentos vertiginosos en los precios del combustible que han disparado el promedio del galón de gasolina por encima de los $4 dólares en varias partes del estado.

Pero uno de los factores que hace que el costo del combustible californiano esté muy por encima del resto del país es un “misterioso cargo extra” que los residentes del estado han venido pagando por cada galón de gasolina que compran, y lo peor de todo es que nadie sabe de dónde proviene.

Ese “cargo escondido” es de por lo menos 20 centavos y de acuerdo con un reporte de la Comisión de Energía de California (CEC, por sus siglas en inglés), el cobro se traduce en un gasto extra de $20,000 millones de dólares que pega directo en el bolsillo de los automovilistas de California.

A principios de este año, un grupo de 19 legisladores estatales, incluyendo a una docena del Área de la Bahía, envió una carta al fiscal de California, Xavier Becerra, en la que le exigen investigar el origen de este “cargo extra”, que fue identificado en un reporte realizado en el 2017 con motivo de los altos precios de la gasolina en el estado.

El reporte fue encargado en el 2014 por la CEC y detalla que “desde febrero de 2015 los precios de la gasolina han exhibido una diferencia significativa (al alza) y continua que no puede ser explicada en comparación con el resto del país”.

El estudio fue liderado por el profesor de la Universidad de California en Berkeley, Severin Borenstein, quien dijo que debido a este “inexplicable cargo”, una familia de cuatro personas en el estado ha pagado en promedio unos $1,700 más que el resto de las familias de Estados Unidos por concepto de compra de combustible.

Por otro lado, los datos de un monitoreo de la Comisión de Energía que abarcan desde el año 2000 encontraron que hasta el 2014, este “cargo extra” promedio fue de apenas 2 centavos. Sin embargo, el monto se disparó en el año 2015 a raíz de un incendio en la refinería Torrance, y para el 2018 llegó hasta los 24 centavos por galón.

¿Dónde conseguir la gasolina más barata?

Los expertos aseguran que los precios del combustible seguirán subiendo el resto de la semana en medio de los problemas en las refinerías del estado. “Mientras en la mayor parte de EEUU los precios de la gasolina bajarán debido a la baja en los precios del crudo, en California el costo aumentará y los incrementos afectarán a las regiones que reciben la gasolina de ellos”, explicó Patrick DeHaan, analista de GasBuddy.

Desde el pasado lunes 23 de septiembre California comenzó a registrar aumentos vertiginosos en el precio de la gasolina. En la última semana el costo promedio del combustible aumentó 24 centavos por galón en todo el estado, y los analistas esperan incrementos de entre 10 y 20 centavos adicionales antes de que los precios se estabilicen.

La consultora GasBuddy atribuyó las alzas a los temores de que cuatro de las refinerías del estado pudieran experimentar apagones que impactaran la producción de gasolina. La semana pasada, la compañía PG&E realizó cortes intencionales en el servicio eléctrico que afectaron a más de 48 mil clientes en medio de los temores de propagación de incendios ante las altas temperaturas que azotaron la región.

A continuación te mostramos una lista de enlances en donde puedes encontrar los mejores precios en tu ciudad:

  • Para ver los precios más bajos en California, haz clic aquí.
  • Para buscar los precios por ciudad, haz clic aquí.
  • Para navegar un mapa con los precios promedio en todo el país, haz clic aquí.

En medio de estos incrementos vertiginosos, un reporte de GasBuddy dio a conocer cuáles son los mejores días para comprar gasolina. En resumen, los lunes y martes son los mejores días para llenar el tanque de tu vehículo, mientras que los viernes y sábados suelen ser los días que registran los precios más caros.

Consigue la gasolina más barata donde quiera que viajes con estas aplicaciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés