null: nullpx
Inmigración

La Fiscalía de San Francisco y el Consulado de México reiteran un acuerdo para proteger a los indocumentados

El acuerdo protege a indocumentados que son víctimas y testigos de crímenes y obliga a la fiscalía y al consulado a garantizar su seguridad.
1 Mar 2017 – 2:29 PM EST

SAN FRANCISCO, California.- El fiscal de San Francisco, George Gascón, y el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González López, ratificaron un acuerdo que protege a los indocumentados que son víctimas y testigos de crímenes para aliviar el miedo que afecta a la comunidad inmigrante.

El acuerdo compromete a la Oficina del Fiscal de Distrito y a las autoridades del Consulado de México a comunicarse entre ellos sobre inmigrantes que son víctimas y testigos de crímenes, así como a trabajar juntos para protegerlos y asegurar que tengan acceso a servicios. En algunos casos, las autoridades consulares incluso podrían ayudar a localizar y a traer de vuelta a Estados Unidos a inmigrantes para testificar en juicios.

“Reiterando nuestro compromiso a este proceso y lo estamos haciendo en un momento histórico porque sabemos que la situación nacional ha cambiado mucho”, dijo Gascón sobre el acuerdo que fue firmado por primera ocasión hace cinco años.

El fiscal de San Francisco dijo que este acuerdo no solo beneficia a la comunidad inmigrante, sino a la población en general. “Cuando tienes a personas cometiendo crímenes y ellos siente que pueden hacerlo con impunidad, en algún momento podrían asaltar y lastimar a personas sin importar si están aquí como inmigrantes o no”, dijo Gascón.


El cónsul de México indicó que aunque no tienen reportes de crímenes de odio hacia mexicanos, sí los han visto hacia la comunidad musulmana y judía. “Estamos viendo un fenómeno en este momento en el que muchas víctimas de delitos no están viniendo a denunciar”, dijo González López, quien aseguró que desde la toma de posesión de Donald Trump aumentó el número de citas a 450 al día en el consulado.

El consulado de México en San Francisco indicó que desde noviembre, los trámites más comunes son la expedición de matrículas consulares y actas de nacimiento, cuya expedición ha aumentado un 300%.

“Debemos estar prevenidos para las cosas que vengan”, dijo Francisco Valdivia, mexicano residente en San Francisco que tramitó su matrícula consular este martes.

La firma de este acuerdo se dio horas antes de que el presidente Trump pronunciara su primer discurso ante el Congreso, en donde por primera vez habló sobre una posible reforma de inmigración.

30 poderosos mensajes en los carteles de la manifestación proinmigrante en Austin

Loading
Cargando galería

Vea también:



Más contenido de tu interés