El juicio por corrupción contra Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara comenzó y este miércoles se lleva a cabo la selección del jurado.
Comienza el juicio por corrupción contra la sheriff del condado de Santa Clara
Laurie Smith, sheriff del condado de Santa Clara, ha sido acusada de dar permisos para portar armas de forma discrecional, recibir bienes económicos de forma ilegal y ocultar información.


Smith enfrenta acusaciones de corrupción pública que involucran la concesión discrecional de su oficina para de permisos de portación oculta de armas.
Además, se le acusa de administrar de forma deficiente la prisión del condado.
El juicio contra Laurie Smith
El proceso penal contra la sheriff del condado de Santa Clara es un proceso civil y busca la remoción de un funcionario electo.
Sin embargo, tiene semejanzas con un caso penal y se incluyen fiscales de una jurisdicción diferente para evitar un posible conflicto de interés.
Este miércoles se debe seleccionar el jurado que estará en el proceso.

¿Por qué llevan a juicio a la sheriff del condado de Santa Clara?
El juicio se basa en una investigación que derivó en acusaciones contra la oficina de Smith por otorgar permisos para portar armas de forma oculta a cambio de donaciones para su campaña de reelección.
También se le acusa de una mala administración de la prisión del condado.
Se ha señalado que los reclusos con enfermedades mentales murieron o resultaron heridos debido a la mala administración.
Smith también ha sido acusada de retener documentos relacionados con una investigación de asuntos internos de la cárcel y mentir en los formularios de financiamiento de campaña.
Smith niega acusaciones de corrupción
La sheriff del condado de Santa Clara ha negado las acusaciones de corrupción y su abogado, Allen Ruby, declinó hacer comentarios al respecto.
Smith anunció en marzo que no se postulaba para la reelección. Su mandato termina en enero, pero si el jurado encuentra que solo un cargo es cierto, sería destituida de su cargo antes de tiempo.
También está siendo investigada por el fiscal general del estado, Rob Bonta, quien está tratando de determinar si su oficina "participó en un patrón o práctica de conducta inconstitucional" que podría merecer una acción correctiva.
Pierden la confianza de la sheriff del condado de Santa Clara
Smith ha sido sheriff del condado de Santa Clara desde 1998.
El año pasado, la Junta de Supervisores del condado aprobó por unanimidad un voto de “no confianza” contra Smith.
También solicitó investigaciones externas por parte del fiscal general, así como del gran jurado civil del condado.
Los cargos contra Laurie Smith
En diciembre, el gran jurado civil presentó una queja ante el Tribunal Superior que acusó a Smith de seis cargos de "mala conducta deliberada y corrupta".
El primer cargo la acusó de "implementar una política o práctica" de otorgar licencias para portar armas de fuego ocultas de forma condicionada.
Estas licencias se otorgarían a donantes de su campaña, miembros de una organización sin fines de lucro de la junta asesora del sheriff, individuos prominentes en la comunidad o si se estaba asociado con individuos prominentes, corporaciones o tenían alguna conexión personal con la sheriff.
El gran jurado alegó que Smith rezagó las solicitudes de portación de armas ocultas a personas que no eran parte de su grupo selecto, manteniéndolas pendientes indefinidamente.
Acusan a sheriff de recibir boletos para los San José Sharks
A Smith la acusan también de aceptar boletos para un juego de hockey de los San José Sharks junto con alimentos y bebidas, que en conjunto valen más $500, lo cual es ilegal.
Además, supuestamente no reportó el regalo en una declaración anual de intereses económicosy cometió perjurio al certificar la declaración, alegó el gran jurado.
Investigan lesiones y muertes de reclusos con enfermedades mentales
En otro cargo, el gran jurado alegó que Smith cometió "mala conducta intencional" al no proporcionar información a la Oficina de Corrección y Aplicación de la Ley del condado.
Esa oficina estaba buscando información relacionada con una investigación de asuntos internos de un incidente de 2018 en el que un hombre mentalmente enfermo se infligió lesiones graves mientras estaba dentro de una camioneta de transporte de la cárcel, lo que llevó a un acuerdo de $10 millones con su familia.
En el momento de la moción de censura de la Junta de Supervisores, expresaron su preocupación por un patrón de conducta en las cárceles.
En 2015, un recluso del condado fue golpeado hasta la muerte por tres guardias de la cárcel, y otro recluso murió después de que los guardias le dispararon con un arma antidisturbios a corta distancia.
Ambos reclusos tenían una enfermedad mental.




















