Un amor no correspondido habría sido el motivo por el que en 1992 John Kevin Woodward presuntamente asfixió hasta la muerte a Laurie Houts, una ingeniera informática de Adobe Systems.
Arrestan a CEO de Silicon Valley por un homicidio de hace 30 años; se había librado de dos juicios
30 años después se comenzaría a resolver el asesinato de Laurie Houts, una ingeniera informática de Adobe Systems. El motivo habrían sido los celos, según las autoridades.

Woodward habría estado enamorado del novio de Houts, quien era su compañero de cuarto, pero su amor al parecer no fue correspondido.
Estas son las conclusiones a las que llegaron el Departamento de Policía de Mountain View y la oficina del fiscal de distrito del condado de Santa Clara, quienes anunciaron el arresto de Woodward.
El asesinato de Laurie Houts
Según la fiscalía, el 5 de septiembre de 1992, un transeúnte encontró a Houts muerta en su vehículo en la cuadra 1300 de Crittenden Lane en Mountain View, cerca de un basurero, a una milla de su centro de trabajo.
Cuando la hallaron, la cuerda con la que la mataron estaba alrededor de su cuello, así como su cartera, que no había sido hurgada.
Tras el asesinato, se empezó a perfilar como el asesino a Woodward, ya que en el vehículo de la víctima estaban sus huellas y había señales de lucha.
Juzgan sin éxito a Woodward
Dos veces, Woodward fue llevado a juicio a fines de la década de 1990, pero no lograron responsabilizarlo de la muerte de Houts.
“El caso fue desestimado por un juez por insuficiencia de pruebas después de que un jurado no pudiera llegar a un veredicto después del segundo juicio”, indicó la fiscalía.
Woodward se mudó a los Países Bajos después de que se desestimara el caso.
Este hombre desarrolló su carrera en el área de la tecnología y actualmente era presidente y director ejecutivo de Readytech, una empresa de capacitación en línea.
Celos llevarían a Woodward a cometer el homicidio
La fiscalía indicó que las investigaciones revelaron que Woodward habría estado “abiertamente celoso” de Houts, ya que al parecer estaba enamorado de su novio.
“Estaba abiertamente celoso de la Sra. Houts, habiendo desarrollado un vínculo romántico no correspondido con su compañero de cuarto, su novio”, indicó la fiscalía.
“No tenía coartada. Cuando el novio le preguntó a Woodward si la había matado, mientras la policía escuchaba, preguntó qué sabían los investigadores”, añadió.
Aunque las huellas dactilares de Woodward fueron halladas en el exterior del automóvil de Houts, en 1992 los investigadores nunca pudieron demostrar que estuvo dentro del vehículo.
Nueva evidencia contra Woodward que lleva a su arresto
Las autoridades judiciales dijeron que en 2021 los detectives del laboratorio criminalístico del condado de Santa Clara y del departamento de policía de Mountain View vincularon a Woodward con la cuerda que se encontró alrededor del cuello de Houts.
Para ello, se valieron de nuevos desarrollos científicos en tecnología forense.
“A partir de fines de 2020, los detectives comenzaron a volver a examinar el caso de Laurie y los elementos de la investigación se volvieron a enviar al Laboratorio Criminalístico del Condado de Santa Clara para su análisis. Durante ese tiempo, las muestras de ADN recolectadas de la evidencia en la escena resultaron coincidir con el ADN de Woodward”, indicó el Departamento de Policía de Mountain View.
“Más de 80 huellas dactilares latentes que también se recolectaron en el momento de la muerte de Laurie fueron reexaminadas por la Unidad de Identificación del Sheriff del Condado de Santa Clara, lo que dio como resultado que aún más huellas dactilares coincidieran con Woodward”, detalló.
El arresto del presunto homicida
El sábado pasado, Woodward fue arrestado en el aeropuerto JFK de Nueva York después de llegar desde Ámsterdam.
Se le acusa del asesinato por estrangulamiento de Houts, la novia de su compañero de cuarto en Mountain View hace 30 años.
Tras su arresto estaba detenido sin derecho a fianza en Nueva York a la espera de su extradición a California.
“En menos de 24 horas, las autoridades holandesas, en coordinación con el Departamento de Justicia, obtuvieron una orden de allanamiento de la casa y el negocio de Woodward en los Países Bajos y confiscaron varias computadoras y unidades USB", indicó la fiscalía.
El mensaje de la familia de Houts
La familia de Houts la recuerda como una mujer bondadosa, mientras que la policía de Mountain View la definió como una “ávida atleta” y que se adelantó a su tiempo al incursionar en el área de las ingenierías en ciencias, matemáticas y tecnología.
“Laurie Anne Houts era una querida familiar y amiga de muchos. Aunque solo medía 5 pies de altura, tenía un gran corazón y su humor y agallas eran entrañables para todos. La forma en que Laurie vivía y trataba a las personas era un ejemplo sorprendente de lo que estaba bien en el mundo”, señaló la familia.
“Ella era una joya para muchos, pero nos arrebataron su brillante vida a la edad de 25 años. Tenemos la esperanza de que finalmente se pueda hacer justicia para Laurie y estamos increíblemente agradecidos con las agencias de aplicación de la ley que nunca se han rendido con ella”.











