BIG SUR, California. – Un inusual incendio para esta época del año provocó evacuaciones y matuvo durante varias horas cerrado en ambas direcciones un tramo de la transitada Autopista 1, en la región de Big Sur del condado de Monterrey.
Feroz incendio en Big Sur provoca evacuaciones; reabren tramo de la Highway 1 que estaba cerrado
La conflagración se reportó inicialmente alrededor de las 7:15 pm del viernes en la zona de Palo Colorado Canyon y Rocky Creek Road.

El siniestro se reportó inicialmente alrededor de las 7:15 pm del viernes en la zona de Palo Colorado Canyon y Rocky Creek Road, según información proporcionada por la agencia Cal Fire.
Rocky Creek bridge, video by Harmony
— bigsurkate (@bigsurkate) January 22, 2022
D’Angelo pic.twitter.com/Arqwgfwp4J
Pese a que las llamas comenzaron cerca de la región costera de Big Sur, al momento han estallado para consumir más de 1,500 acres de vegetación, alimentadas principalmente por el episodio de fuertes vientos que se sintieron durante toda la noche y madrugada en gran parte del Área de la Bahía.
Por ahora, los bomberos apenas han podido contener el fuego en 5 por ciento. Las autoridades le están pidiendo a todos los residentes evitar toda la región de Big Sur y Carmel.
Cerca de las 9:30 pm del viernes, la Oficina del Alguacil del condado de Monterey emitió una orden de evacuación obligatoria para todas las áreas que se ubican al oeste de la cuadra 3800 de Palo Colorado Road hasta la carretera 1, y al sur hasta la zona de Bixby Creek.
Para ver un mapa más detallado de las zonas que se encuentran bajo órden de evacuación obligatoria, haz clic en este enlace.
En cuanto al cierre del Highway 1, la agencia Caltrans informó que la zona afectada se extendía desde la entrada al Andrew Molera State Park, en Big Sur, hasta Rio Road, en Carmel. Alrededor de las 9:35 am, las autoridades informaron vía Twitter que había sido reabierto.
So where will the smoke from the Colorado Fire most likely go today? Yesterday offshore winds pushed much of the smoke towards the ocean and south of Big Sur. A wind shift today will bring some of the smoke and haze towards the Monterey Peninsula and Salinas. #ColoradoFire pic.twitter.com/7VjWBKKUwb
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) January 22, 2022
“Se está moviendo sorprendentemente rápido para esta temporada del año. Tuvimos un poco de humedad y estuvo frío anoche, pero debido a los vientos, avanzó sobre la loma, lo empujó el viento y tomó una nueva dirección”, explicó al diario The Mercury News George Nuñez, jefe asistente de Cal Fire.
Las causas del siniestro aún están bajo investigación, pero desde el viernes por la noche más de 120 bomberos se encuentran en el lugar intentando frenarle el paso a las llamas. Sin embargo, lo sinuoso del terreno ha dificultado las labores de los brigadistas.



















