null: nullpx
Policía

Identifican al sospechoso que provocó una movilización policíaca masiva en la Universidad Estatal de San José

Joshua Castro, de 23 años, fue detenido por oficiales de la Policía de San José en un edificio del campus. El sospechoso enfrenta cargos por violar su libertad condicional y ser un convicto en posesión de un arma de fuego.
Publicado 9 Ago 2019 – 9:57 PM EDT | Actualizado 9 Ago 2019 – 7:55 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – La Policía de San José identificó al sospechoso que provocó una fuerte movilización policíaca en el campus de la Universidad Estatal de San José. Las autoridades informaron este viernes que se trata de Joshua Castro, de 23 años.

El campus de la Universidad Estatal de San José (SJSU) se convirtió la tarde del jueves en el escenario de un operativo masivo luego de que la Policía recibiera reportes de un hombre armado en el centro educativo.

Alrededor de las 5:33 pm, la Policía fue alertada sobre un sospechoso que portaba una pistola en la zona de las calles East Santa Clara y North 2nd, en el centro de San José. Gina Dinapoli, jefa de la Policía de SJSU, informó el jueves que cuando el sujeto se percató de la presencia policiaca huyó hacia el campus de la universidad.

El incidente provocó que los alumnos del centro de estudios recibieran una alerta por parte de las autoridades escolares, en la que les pedían resguardarse y no caminar por el campus debido a la fuerte movilización de los agentes del orden. A través de su cuenta de Twitter, la Policía de San José describió al sospechoso como un hombre adulto con una estatura aproximada de 5 pies y 6 pulgadas, peso de 130 libras y que vestía pantalones azules, una camiseta negra y una mochila del mismo color.

Una vez que los oficiales lograron establecer un perímetro y tras una exhaustiva búsqueda, el sospechoso fue detenido mientras se escondía en el tercer piso del edificio Spartan Complex, en el que además de salones y oficinas, también hay instalaciones deportivas. Tras el arresto, las autoridades permanecieron en la zona hasta que pudieron recuperar el arma de fuego.

“La Policía de San José está verificando sus antecedentes para determinar de dónde es, pero creemos que es un residente local”, indicó la oficial. Durante el operativo, tres mujeres estudiantes pudieron escapar del edificio donde se ocultaba el sospechoso.

“Él (sospechoso) no está cooperando. No está respondiendo a las preguntas que le hemos hecho”, agregó Dinapoli. De acuerdo con la oficial, la reticencia del detenido fue una de las razones por las que a las autoridades les tomó tiempo recuperar el arma que portaba.

Gina Tepoorten, vocera de la Policía de San José, dijo este viernes que los oficiales tuvieron que rociar a Castro con gas pimienta para poder arrestarlo. El sospechoso fue trasladado a un hospital para ser atendido y posteriormente fichado en la cárcel del condado de Santa Clara bajo cargos de resistirse al arresto, ser un convicto en posesión de un arma de fuego y violar los términos de su libertad condicional, señaló la oficial.

Respuesta inmediata

El desasosiego provocado por los recientes tiroteos masivos en Estados Unidos, uno de los cuales ocurrió en Gilroy, al sur de San José, ha mantenido a las agencias del orden en el Área de la Bahía en alerta ante nuevos ataques.

“Debido a los eventos recientes, tomamos estas situaciones con mucha seriedad. La seguridad de nuestros estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad es sumamente importante para nosotros. Nuestros oficiales respondieron de la forma para la cual fueron entrenados”, dijo la jefa policiaca de SJSU.

En esta situación, el hecho de que los estudiantes no han regresado a clases y la poca presencia de personas en el campus, facilitó la respuesta de las autoridades. Dinapoli destacó que se trató de un esfuerzo coordinado entre la Policía de San Jose y la Policía de la Universidad Estatal de San José. “Estando en el centro de San José debemos estar preparados y esperar que algo así puede ocurrir”, indicó.

El pasado fin de semana fue uno de los más trágicos en años recientes luego de que dos pistoleros, uno en El Paso, Texas y otro en Dayton, Ohio, abrieran fuego en lugares públicos cobrando la vida de más de 30 personas. Una semana antes, el hombre armado con un fusil de asalto AK-47 atacó de manera indiscriminada a los asistentes del Festival del Ajo de Gilroy, cobrando la vida de tres personas, entre ellas dos menores de edad.

Dos niños y un recién graduado: estas son las víctimas del más reciente tiroteo masivo en California (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolicíaCalifornia

Más contenido de tu interés