HOUSTON, Texas- En medio del cierre federal más prolongado de la historia de Estados Unidos, la oficina de Operaciones de Cumplimiento y Deportación (ERO) de ICE en Houston informó que llevó a cabo uno de sus operativos más grandes en la región, arrestando a 3,593 inmigrantes con supuestos antecedentes criminales entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre.
ICE Houston arrestó a más de 3,500 inmigrantes con antecedentes criminales durante el cierre del gobierno
Durante el cierre del gobierno federal, entre octubre y noviembre, ICE Houston realizó un operativo sin precedentes en el sureste de Texas que resultó en la captura de miles de inmigrantes con antecedentes criminales, entre ellos asesinos, agresores sexuales y miembros de pandillas.

Según datos oficiales, entre los detenidos se cuentan 13 personas con cargos de homicidio, 67 agresores sexuales, 51 depredadores infantiles, 23 miembros de pandillas, además de cientos de individuos condenados por delitos como conducción en estado de ebriedad, asalto agravado o posesión de armas.
ICE indicó que las detenciones se realizaron a pesar de que buena parte de su personal no estaba recibiendo salario debido al cierre federal.
El director de la oficina de ICE en Houston, Bret Bradford, destacó que varios de los arrestados enfrentan ahora procesos judiciales y serán expulsados de las comunidades locales.
Sobre los otros inmigrantes arrestados se saben que hay:
- 366 inmigrantes condenados por manejar ebrios (DWI).
- 261 inmigrantes condenados por asalto agravado.
- 103 inmigrantes condenados por robo o hurto.
- 46 inmigrantes condenados por delitos con armas.
- 10 inmigrantes con órdenes de arresto criminal pendientes.
Entre algunos de los inmigrantes detenidos se encuentran:
- Brayan Josue Pineda-Ayala, de 23 años y miembro de la banda MS-13 procedente de Honduras. Presuntamente cometió un triple homicidio en el condado de Dallas, Texas, y fue detenido por ICE el 7 de octubre.
- Froilan Mejia Olveram, de 44 años, procedente de México. Ha sido expulsado dos veces y condenado por violación. Fue detenido por ICE el 23 de octubre.
El 25 de octubre de 2023, Olveram violó y agredió a una mujer, y en agosto de 2024 fue condenado por agresión sexual y agresión con agravantes. Mejía también ha sido condenado por posesión de drogas, obstrucción a la justicia, conducir bajo los efectos del alcohol y realizar declaraciones falsas a las fuerzas del orden.
- Baldomero Pérez-Quezada, de 56 años, ha sido expulsado en cuatro ocasiones y condenado por abusar de menores. Fue detenido por ICE el 17 de octubre. ICE deportó a Pérez-Quezada a México el 31 de octubre.
- Marco Dubón-Ayala, de 51 años, es procedente de México. Fue detenido por ICE el 24 de octubre y deportado a Honduras el 2 de noviembre.
Dubón-Ayala abusó de un niño y fue condenado por abuso sexual a un menor el 11 de mayo de 2022.
- Juan José Moreno-Rentería, de 40 años. Es un depredador de niños de México que ingresó ilegalmente a Estados Unidos 7 veces, fue arrestado por ICE el 1 de octubre.
Moreno-Rentería ha sido condenado por intento de agresión sexual a un menor de 14 años, indecencia sexual con un menor de 14 años, exposición indecente a un menor de 14 años, agresión agravada con un arma y entrada ilegal. ICE deportó a Moreno-Rentería a México el 16 de octubre.
- Ramiro Ricardo Maldonado-Treviño, de 42 años y pandillero de la MS-13 de México. Ingresó ilegalmente a Estados Unidos ocho veces, fue arrestado por ICE.
Maldonado-Treviño ha sido condenado previamente por tráfico de personas y dos veces por entrada ilegal.
- Arnulfo Márquez Hernández, de 37 años, ha sido expulsado dos veces de Honduras con dos condenas previas por delitos sexuales contra menores.
Márquez Hernández tiene condenas penales previas por agresión sexual agravada de un niño e indecencia sexual con un niño.
- Roberto Chávez Olivera, de 57 años y miembro de la pandilla Paisas de México. Ha ingresado ilegalmente a EEUU 9 veces. Chávez Olivera ha sido condenado previamente por agresión, agresión indecente, agresión agravada, fraude migratorio, agresión agravada con un arma, entrada ilegal, ciudadanía falsa y tres veces por reingreso ilegal.
Los otros arrestos de ICE
Durante el cierre, ICE también arrestó a 10 inmigrantes con órdenes de arresto activas, que eran buscados por delitos graves en Estados Unidos y en el exterior:
- Octavio Cruz-García, de 48 años, expulsado cinco veces de México. Era buscado por homicidio en el condado de Harris, Texas. Anteriormente fue condenado por agresión agravada que causó lesiones corporales graves, reingreso ilegal y dos veces por robo.
- Élder Antonio Cruz-Hernández, de 35 años, y su hermano Yony Roberto Cruz-Hernández, de 43 años, ambos fugitivos de Honduras, donde son buscados por homicidio.
- Edgar Tomas Reyna García, de 36 años, procedente de Venezuela. Buscado por presuntamente practicar odontología en el condado de Harris, Texas, sin licencia.

















