OAKLAND, CA.- La huelga de maestros de Oakland que exigen mejores condiciones salariales continúa este lunes luego de que no avanzaron las negociaciones entre la Asociación de Educación de Oakland (OEA) y el Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD).
Huelga de maestros en Oakland continúa este lunes: ¿hasta cuándo habrá clases?
El Distrito Escolar Unificado de Oakland dijo el domingo que no pudieron llegar a un acuerdo con la Asociación de Educación de Oakland, por lo que la huelga se mantendría este lunes.

El Distrito Escolar Unificado de Oakland anunció a el domingo que no llegó a un acuerdo de contrato con los maestros.
"Como fue el caso durante los dos primeros días de la huelga de la OEA, las escuelas permanecerán abiertas pero no serán las clases habituales. Se seguirán brindando servicios de nutrición, así como otro apoyo necesario para los estudiantes y las familias. Lamentamos los continuos desafíos esto causa para nuestra comunidad", dijo la OEA.
Debido a la falta de acuerdo, hasta el momento no hay una fecha definida para el regreso de los estudiantes a clases.
¿A cuántos alumnos afecta la huelga de maestros en Oakland?
La huelga involucra a unos 3,000 profesores y otros empleados y afecta a unos 35,000 estudiantes.
Los maestros y sus simpatizantes realizaron piquetes en unas 80 escuelas en todo el distrito el jueves y viernes.
Los reclamos de los maestros de Oakland
Los maestros representados por la OEA están en huelga por los salarios y temas como la seguridad y la justicia racial, en los que buscan mejoras en sus contratos.
Los funcionarios del distrito dicen que están dando prioridad a los salarios en las negociaciones de contratos porque quieren retener a los maestros.
El distrito dijo el domingo que su última propuesta salarial es "una inversión de casi $70 millones de dólares en miembros y maestros de la OEA porque son la parte más crítica de la educación de nuestros niños".
La propuesta OUSD para los maestros
El distrito dijo que su propuesta incluye un aumento retroactivo del 10 por ciento y un bono único de $5,000, un aumento del salario mínimo en comparación con su salario actual de al menos el 13 por ciento y hasta un 22 por ciento para cada maestro de clase a partir del próximo año.
El distrito también dijo que su propuesta elimina las "zonas congeladas" en el programa salarial existente, lo que actualmente significa que los maestros pueden pasar hasta 8 años sin un aumento, lo que el distrito admite que es un "problema que ha existido durante décadas".
También propone acortar el tiempo que tardan los docentes en pasar a lo más alto de la escala salarial, de 32 años a 20 años.
Maestros piden saber cómo se usa el dinero
Los maestros han dicho que quieren opinar sobre cómo el distrito usa el dinero estatal para las escuelas comunitarias, además de reparaciones para los estudiantes negros.
También quieren que el distrito aborde problemas de seguridad como la violencia armada y el asbesto y el plomo en los edificios abordados.
Según los informes, también quieren más tiempo de preparación de maestros en las escuelas primarias y consejeros adicionales en las escuelas prioritarias.
Con información de Bay City News.




















