null: nullpx
Lluvias

Hidroplaneo: qué es y cómo puedes recuperar el control de tu vehículo en una carretera mojada

Los ríos atmosféricos tardíos que llegaron al Área de la Bahía prometen causar estragos en el tráfico a causa de las lluvias de los próximos días. Es por eso que la Patrulla de Caminos de California le advierte a los conductores sobre los riesgos del hidroplaneo cuando se conduce a alta velocidad sobre las carreteras mojadas.
16 May 2019 – 2:31 PM EDT

La madre naturaleza sorprendió a los residentes del Área de la Bahía con una serie de ríos atmosféricos tardíos acompañados por tormentas que comenzaron la noche del martes y prometen extenderse hasta el inicio de la próxima semana. En plena primavera, los pronósticos advierten que la región podría recibir en una semana el doble de lluvia de lo que históricamente ha caído durante el mes de mayo.

Con las carreteras mojadas durante siete días, la Patrulla de Caminos de California lanzó una advertencia a los automovilistas sobre los peligros del hidroplaneo -o “derrapones”- cuando se maneja en condiciones lluviosas y sobre el asfalto mojado.

El hidroplaneo, también conocido como aquaplaning o acuaplaneo, es la pérdida de tracción que se presenta cuando un auto circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua. El efecto hace que el conductor pierda el control del vehículo de manera parcial o total debido a que se reduce la fricción necesaria entre las llantas y el suelo para aumentar la velocidad o cambiar de dirección.

Y es que aunque los surcos o dibujos de las llantas están diseñados para expulsar el agua del camino y aumentar la fricción, algunas veces la cantidad de líquido es mayor a la que pueden evacuar, por lo tanto, la presión del agua se acuña debajo de la cubierta y la levanta del pavimento. Contrariamente a la creencia de la mayoría de los automovilistas, los expertos advierten que el hidroplaneo puede ocurrir incluso cuando las carreteras están ligeramente húmedas.

A continuación, te presentamos una serie de recomendaciones sobre lo que puedes hacer para prevenir el hidroplaneo en carreteras durante la temporada de lluvias, así como la forma correcta en la que debes reaccionar en caso de perder el control de tu vehículo mientras transitas sobre el pavimento mojado:

¿Cómo prevenir el hidroplaneo?


¿Cómo recuperar el control de tu vehículo?



En fotos: la tormenta convirtió las carreteras de la Bahía en una trampa mortal

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés