OAKLAND, California. – Familiares de los tres guatemaltecos que murieron ahogados el pasado fin de semana feriado tras rescatar a un niño al que se llevaba la corriente del río San Joaquín temen que la ayuda que les ofrecieron las autoridades consulares para repatriar los cuerpos no sea suficiente, por lo que han recurrido a un servicio de donaciones en línea con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para hacerlo.
“Queremos que regresen juntos a Guatemala”: buscan repatriar restos de amigos que se ahogaron salvando a un niño
Noticias Univision 14 logró contactar a los familiares de las víctimas con el consulado de Guatemala en San Francisco y sus representantes se comprometieron a apoyarlos en todo el proceso para trasladar los cuerpos al país centroamericano.

Wendy Rivas dijo en una cuenta de creada en la plataforma GoFundMe que los gastos fúnebres de Edwin Rivas, Edwin Pérez y Danilo Gutiérrez ascenderán a unos $15,000 por cada uno, por lo que esperan recaudar cerca de $45,000 luego de que las autoridades lograron rescatar el martes pasado los tres cuerpos en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín.
Wendy es hija de Edwin Rivas, el abuelo que saltó al agua para rescatar a su nieto de 8 años de morir ahogado. Los dos Edwin y Danilo se consideraban “amigos hasta la muerte” y sus familiares tienen la esperanza de que sus restos puedan ser repatriados juntos a su natal Guatemala.
La mujer dijo que los tres eran muy unidos y que hacían todos juntos por lo que, si jugaron, trabajaron y murieron juntos, juntos es como deberían regresar a su país de origen.
“Tenemos el apoyo, vamos a repatriar los tres cuerpos. Así como ellos estaban juntos en todos los eventos, así como estaban juntos en el futbol, en su trabajo, los tres trabajaban juntos, los tres fueron a pescar juntos”, dijo Wendy.
El consulado apoya en los trámites de repatriación
Rivas era el único de los tres fallecidos que contaba con familia en los Estados Unidos, por lo que Wendy está apoyando también con los trámites de repatriación de Edwin Pérez y Danilo Gutiérrez, sin embargo, hasta el momento no ha podido establecer contacto con sus familiares.
Noticias Univision 14 logró poner en contacto al cónsul de Guatemala en San Francisco con Wendy, y tal y como lo hizo con uno de los primos de Rivas, el funcionario se comprometió a acompañar a la familia en todo el proceso para repatriar los cuerpos.
“El tema del papeleo, certificado de defunción y los otros documentos que se requieren es un proceso interno que se requiere de las funerarias, pero nosotros vamos a estar acompañándolos, tenga eso por seguro”, le dijo el cónsul Luis Carranza a Wendy Rivas en una videollamada que presenció este medio.
De acuerdo con el diplomático, este ese proceso podría tardar entre dos y tres meses dependiendo la rapidez con la que la funeraria y los gobiernos locales certifiquen los papeles necesarios que luego deberán ser enviados a Guatemala.
El consulado también se comprometió a guiarlos en el proceso para activar los fondos de repatriación del gobierno de Guatemala, que suelen estar disponibles para connacionales que mueren en situaciones trágicas en el extranjero.
“Estamos para apoyarlos tanto en San Francisco como en Guatemala, así que no duden en comunicarnos sus necesidades. Si necesitan que se active el fondo, si necesitan que se acompañe a las familias en Guatemala, con mucha comunicación abierta y transparente”, agregó el cónsul.
Una celebración que terminó en ahogamiento
La tragedia ocurrió el domingo pasado, alrededor de la 1:30 de la tarde, en una popular zona para nadar llamada 'Brannan Island State Recreation Area', en el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín, a unas 40 millas de Sacramento, la capital californiana.
La celebración del 4 de julio comenzó de manera tradicional para los amigos guatemaltecos, que desde hace más de 10 años residían en Oakland, California.
Comían pescado fresco y los niños disfrutaban de pollo. Todos trabajaban en la construcción, y para ellos, este tipo de viaje era necesario para liberarse de la pesada carga laboral de ganar apenas el suficiente dinero para sobrevivir.
“Mi primo llevó a sus dos nietecitos y otros dos amigos a pescar. Los niños estaban jugando a la orilla de la playa, normal, y de repente uno empezó a manotear, como que se estaba ahogando. Uno de mis amigos se metió a ayudarlo…”. En este momento, a Juan José se le descompone la voz, y explica lo difícil que es para él recordar el instante exacto en que sus amigos y su primo perdieron la vida.
“Lo que más me duele es la mirada, yo los vi la última vez que se hundieron (…) Uno se siente incapaz de no poder hacer nada. Verles a los ojos cuando se están hundiendo. A los tres, eso es lo que tengo grabado en mi mente”, narra en entrevista con Noticias Univision 14.














