ATLANTA.- La Environmental Protection Division (EPD) de Georgia levantó oficialmente la advertencia de “no consumir” y declaró nuevamente segura el agua potable de Griffin, luego una alerta precaución por una posible contaminación.
¿Es segura el agua en Griffin tras la alerta por contaminación de combustible?
La ciudad pidió no beber agua del grifo como medida preventiva, pero tras las pruebas correspondientes, la advertencia fue levantada.

La advertencia preventiva se activó después de que un derrame de combustible cerca del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta alcanzara el río Flint, fuente clave del suministro de agua para la ciudad.
El viernes, Griffin, una ciudad al sur de Atlanta cuyo sistema de agua abastece a más de 20,000 usuarios, había pedido a sus residentes no beber agua del grifo, advirtiendo que podría no ser segura incluso si se hervía, también recomendó utilizar agua embotellada para beber, cocinar y cepillarse los dientes, señaló Asocciated Press (AP).
Alnissa Ruiz-Craig, portavoz del aeropuerto, señaló que el derrame ocurrió la mañana del viernes y que las labores de limpieza comenzaron de inmediato, aunque no se indicó cuánta cantidad de combustible se derramó ni la causa del incidente.
Como medida de precaución, las autoridades de Griffin cerraron las tomas de agua del río Flint, aunque dijeron que no creían que el agua contaminada hubiera llegado al sistema municipal.
El río Flint comienza muy cerca del aeropuerto y parte de su nacimiento corre por tuberías que pasan por debajo del campo aéreo. Luego sigue su curso hacia el suroeste, se convierte en uno de los ríos más importantes de Georgia y finalmente se une al río Apalachicola en Florida.
No es la primera vez que ocurre un incidente así, anteriormente ha habido otros derrames de combustible de aviación y de aguas residuales procedentes del aeropuerto han contaminado en otras ocasiones las nacientes del Flint.
Durante la emergencia, la ciudad utilizó agua potable de un embalse no afectado en el condado de Pike y abrió hidrantes para purgar el sistema mientras se realizaban pruebas para garantizar la seguridad del suministro.
Tras los análisis, las autoridades confirmaron que el agua es segura y levantaron la advertencia para los residentes.
Notas Relacionadas

