null: nullpx
California

Gobernador de California pide investigar a compañías petroleras por los altos precios de la gasolina en el estado

El mandatario estatal, Gavin Newsom, le solicitó a la Fiscalía llegar al fondo del misterioso sobrecargo de hasta 30 centavos que los californianos pagan por cada galón de combustible. Un reporte de la Comisión de Energía de California señala de manera directa a Chevron, Shell y 76 como las gasolinerías que "cobran de más por el mismo producto".
22 Oct 2019 – 11:11 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. - El gobernador de California le solicitó este lunes a la Fiscalía estatal abrir una investigación sobre los altos precios del combustible en el estado, luego que la Comisión de Energía de California (CEC) le entregara un informe que en pocas palabras detalla que ciertas estaciones de gasolina están cobrando más de manera discrecional.

El informe de la CEC reveló que los californianos pagan hasta 30 centavos más por cada galón de gasolina que los residentes de otros estados del país, lo que se traduce en un desembolso de $4.50 dólares adicionales para llenar un tanque con capacidad para 15 galones en un vehículo promedio. En el pasado, a esa diferencia se le conocía como un "misterioso sobrecargo".

Pero todo indica que el exceso no tiene nada de misterioso: la comisión concluyó en su análisis que "la causa principal de los aumentos de la gasolina es simplemente que las estaciones de combustible están cobrando precios más altos".

El reporte explica que marcas como Chevron, Shell y 76 anuncian un tipo de combustible de mayor calidad, sin embargo, dados los altos estándares para toda la gasolina en California, parece no haber ninguna diferencia con la que comercializan otras marcas en el estado.

El resultado de esto es que las estaciones de gasolina de marca "están cobrando precios más altos por lo que parece ser el mismo producto", indica el estudio.

En la carta enviada al fiscal Xavier Becerra, el gobernador Gavin Newsom advierte que "si las compañías petroleras se involucran en publicidad falsa o manipulación de precios, entonces se deben tomar medidas legales para proteger al público".

El informe de la Comisión de Energía agrega que los californianos podrían estar comprando el combustible por un costo mayor en las estaciones de marca porque están convenientemente mejor ubicadas, aceptan tarjetas de crédito o simplemente por la percepción de que ofrecen un producto de mayor calidad.

Sin embargo, el informe también describió algunas posibles razones ilegítimas como causa de este fenómeno, como la manipulación de precios y la falsa publicidad. Ante este posible escenario, la CEC le solicitó a las compañías petroleras antes mencionadas proveer evidencia de que el producto que venden es de mejor calidad que la gasolina que ofrece el resto de sus competidores en el estado, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

En un comunicado, la presidenta de la Asociación de Petróleo del Oeste de Estados Unidos, Catherine Reheis-Boyd, dijo que la industria petrolera aún está revisando el informe.

Los otros factores

Desde principios de septiembre el estado de California experimentó una nueva alza vertiginosa en los precios de los combustibles, lo que llevó a que el galón de gasolina se llegara a ofrecer por encima de los $5 dólares.

Los conductores californianos comenzaron a pagar más, en parte, debido a los ataques a dos refinerías de Arabia Saudita. Además, los aumentos se agudizaron porque tres refinerías del área de Los Ángeles frenaron o detuvieron su producción ante problemas de mantenimiento. Por si fuera poco, no había gasolina importada disponible para compensar ese déficit.

“Las refinerías locales ya habían reducido la producción de mezcla de gasolina para el verano en anticipación de cambiar a vender la mezcla de invierno a partir del 1 de noviembre, creando aún más escasez”, explicó entonces la agencia AAA.

En ojos de los expertos, otro de los factores vinculados a los incrementos es que California cobra un impuesto de 57.8 centavos por galón, el más alto del país. El último aumento de 5.6 centavos entró en vigor el pasado 1 de julio y es el segundo como parte de una ola de incrementos aprobados por legisladores estatales desde hace dos años para recaudar una fortuna para la reparación de carreteras, puentes y los sistemas del transporte público.

Pero con toda esta evidencia, la Comisión de Energía de California no quita el dedo del renglón. "El análisis muestra que aunque los apagones en las refinerías tuvieron un impacto en los precios, estos aumentos son de corta duración (meses) y no justifican el incremento de precios sostenido que se ha visto por los últimos 5 años. De la misma manera, el análisis excluye los altos precios del crudo en California como una de las causas", indica el reporte.

La CEC agregó que, tan solo en 2018, los californianos terminaron pagando $1,500 millones de dólares adicionales por concepto de compra de gasolina y alrededor de $11,600 millones de dólares en los últimos 6 años.

Otro enfrentamiento con Trump

Como si los temas migratorios no fueran suficientes, la crisis por los altos precios de la gasolina en California y el tema energético llevaron a una nueva confrontación entre el gobernador del estado y el presidente Donald Trump.

Hace una semanas, Trump había anunciado planes para eliminar el derecho de California a establecer sus propios estándares de emisiones de automóviles y además se burló de la decisión de Gavin Newsom de priorizar los vehículos eléctricos.

“Los precios de la gasolina en el estado de California son MUCHO MÁS ALTOS que en cualquier otro lugar de la nación ($2.50 frente a $4.50). ¡Supongo que esos autos muy caros e inseguros que están exigiendo simplemente no están haciendo el truco! No te preocupes California, el alivio está en camino. ¡El Estado no lo entiende!”, expresó Trump en su cuenta de Twitter a principios de octubre.

Newsom, por su parte, le respondió que no es la persona idónea para hablar sobre asuntos ambientales. “No tienes credibilidad en este tema. Estás intentando destripar nuestras leyes de emisiones. Negando el cambio climático. Y destruyendo nuestro medio ambiente quemando las fuentes de energía más sucias posibles”, criticó el gobernador en un tuit.

Te puede interesar:



Consigue la gasolina más barata donde quiera que viajes con estas aplicaciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés