CHICAGO.- Ya sea viendo un tutorial de YouTube o improvisando un poco para arreglar las cosas en casa, muchas personas están aprendiendo a reparar los electrodomésticos cuando comienzan a fallar, un agujero en un pantalón o apretando algunos tornillos para ahorrarse unos cuantos dólares.
Reparar es el nuevo ahorrar: Así es como el "Hazlo Tú Mismo" transforma tus finanzas
Ya sea el microondas, una silla rota o hasta el coche, todo tiene solución si sabes qué video buscar. Descubre cómo esta tendencia te permite tomar las riendas de tus finanzas en el clima económico actual, demostrando que alargar la vida de tus cosas es tu mejor inversión


Ante el imparable aumento de precios, el concepto del "hazlo tú mismo " (DIY) cobra más relevancia que nunca. Cuando adquirir artículos nuevos para el hogar —como un refrigerador, o incluso reparar una silla o una tubería— se vuelve casi imposible o excesivamente costoso, esta tendencia ofrece soluciones prácticas y económicas. Desde el simple cambio de una pieza hasta complejas reparaciones guiadas por tutoriales en redes sociales, el DIY permite ahorrar significativamente y prolongar la vida útil de nuestros bienes.
De hecho, 8 de cada 10 adultos en Estados Unidos están realizando más reparaciones en el hogar y cuidando mejor sus pertenencias. Esta tendencia no solo busca mantener sus objetos en óptimas condiciones por más tiempo, sino también ofrecer una mayor sensación de control sobre sus finanzas, algo invaluable en tiempos tan impredecibles.
El 61% dijo que lo hace para ahorrar dinero, mientras que otro 33% admite que simplemente no puede permitirse el lujo de reemplazar el artículo, según la encuesta realizada por Talker Research. Con el clima económico que se vive miles de personas están prefiriendo reparar antes de comprar cosas nuevas.
Limpiar o reparar el microondas, cafeteras, freidoras de aire y otros electrodomésticos se facilita gracias a YouTube. No importa la edad, la plataforma es la guía de reparaciones por excelencia , y más de la mitad dice que confía en los videos para resolverlo. ¿Alguna vez reparaste un boiler viendo un video en YouTube o reemplazaste el cancel de la regadera?
Ver un video y animarse a reparar algo que parecía imposible ya no es raro, es parte del estilo de vida actual: es práctico y autosuficiente, además de que nos vuelve más independientes, pero lo más importante es que nos permite evitar gastos inesperados.
Aunque no siempre seamos expertos, intentarlo siempre vale la pena. Cuidar lo que ya tenemos puede hacer una gran diferencia en nuestras finanzas y en nuestra tranquilidad.
El mantenimiento regular ayuda a prevenir problemas mayores, pero también es cierto que cada vez más personas se animan a hacer pequeñas reparaciones por su cuenta, ya sea con un video en YouTube o siguiendo consejos de alguien cercano.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
