SAN FRANCISCO, California.- El Better Business Bureau (BBB) alertó sobre fraudes que han estado ocurriendo en la industria de tiempos compartidos y clubes vacacionales.
Fraude vacacional: El BBB advierte sobre estafas en tiempos compartidos y clubes vacacionales
El BBB recomienda tener cuidado con las llamadas pregrabadas sobre ofertas de vacaciones, que casi siempre son ilegales.

Según el instituto, la laxitud en las leyes de protección al consumidor y su aplicación han llevado a prácticas poco éticas y engañosas por parte de algunas empresas.
Las empresas depredadoras utilizan tácticas de venta de alta presión, ocultan las cuotas de mantenimiento que crecen con el tiempo y declaran que la propiedad es una inversión, entre otras cosas.
Las empresas de tiempos compartidos prometen una reventa rápida del tiempo compartido y presionan a los consumidores para que paguen por adelantado, a menudo mintiendo sobre el valor del tiempo compartido.
¿Cómo son los fraudes vacacionales más frecuentes?
Se recomienda a los consumidores que estén alerta e ninvestigar antes de realizar cualquier transacción con empresas de tiempos compartidos y clubes vacacionales para evitar caer en las prácticas poco éticas y engañosas de algunas empresas depredadoras.
Los estafadores acusan a los titulares de tiempos compartidos de deber cuotas impagadas, mienten y dicen que su crédito se arruinará y desaparecen cuando se les paga dinero.
En el periodo comprendido entre 2020 y 2022, el BBB recibió 20,118 quejas sobre compras de tiempos compartidos, cancelaciones y clubes vacacionales, y 1,160 denuncias sobre servicios de vacaciones reportadas en su Scam TrackerSM, con pérdidas financieras totales de $3,575,826 a causa de estas estafas.
En 2021, las ventas de tiempos compartidos ascendieron a $8.1 mil millones, con un precio medio de $24,140, según la American Resort Development Association (ARDA).
¿Cómo evitar un fraude vacacional?
El BBB recomienda tener cuidado con las llamadas pregrabadas sobre ofertas de vacaciones, que casi siempre son ilegales, y con ofertas demasiado buenas para ser verdad.
También sugiere tomarse el tiempo de leer la letra pequeña del contrato y tener precaución con las ofertas no solicitadas para vender su tiempo compartido.
El informe del BBB también hace recomendaciones para proteger a los consumidores, incluyendo la creación de un periodo de reflexión de 14 días en todo el país para las ventas de tiempos compartidos, exigir la verdad en las ventas de tiempos compartidos y en los discursos de las empresas de salida, y exigir a las empresas que revelen datos y cifras, similar a la Ley de Veracidad en los Préstamos.












