SAN FRANCISCO, California. – La ciudad de San Francisco presentó una moción ante los tribunales para hacer cumplir un mandato judicial de 2017 que le prohíbe a la conocida consultoría Lacayo & Associates proveer servicios de inmigración, acusándola de prácticas “predatorias” y de “estafar a inmigrantes vulnerables” en riesgo de ser deportados.
“Estafaba a los más vulnerables”: notario público engaña a cientos de inmigrantes haciéndose pasar por abogado
El abogado de la ciudad de San Francisco, David Chiu, asegura que durante años Leonard Lacayo, quien por décadas ha operado el negocio Lacayo & Associates, se ha hecho pasar como abogado de inmigración, estafando a inmigrantes y cobrando por servicios legales falsos.
En el documento judicial, el abogado de la ciudad, David Chiu, asegura que durante años el notario público Leonard Lacayo se ha hecho pasar como abogado de inmigración, estafando a inmigrantes y cobrando por servicios legales falsos, poniéndolos en riesgo de perder sus derechos legales.
“Leo Lacayo ha demostrado que no le importan las leyes ni las comunidades de inmigrantes a las que presume servir. Por años, ha ganado dinero a costa de los inmigrantes vulnerables, tomando su dinero al mismo tiempo que los pone en peligro”, explicó Chiu.
Lacayo & Associates ha operado en el área de San Francisco desde 1986, pero en 2017 la municipalidad consiguió que un juez emitiera una orden judicial que le prohibía por cinco años al notario público ofrecer cualquier servicio de inmigración.
Chiu agregó que Leonard Lacayo nunca ha contado con una licencia de California para practicar leyes ni se encuentra registrado ante el estado para ofrecer servicios de consultoría en inmigración. “Lacayo ha engañado a cientos de personas vulnerables, cobrándoles para llevar asuntos migratorios sumamente complejos y deliciados”, agregó el abogado municipal.
Cientos de casos migratorios en las manos de Leonard Lacayo
Pese a la orden judicial emitida en 2017, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) reportaron que han recibido cerca de 400 solicitudes y peticiones migratorias asociadas a la dirección donde opera la oficina de Lacayo & Associates, incluyendo varios en las semanas posteriores al mandato del juez.
La moción presentada por el abogado de San Francisco el pasado 8 de agosto busca que se haga cumplir la prohibición de 2017 contra el negocio, además de extenderla por otros 60 meses.
También le pide al juez que les permita a las víctimas más recientes de Leonard Lacayo tener acceso a sus documentos migratorios, y que el notario público les informe de manera oficial que sus casos no están siendo manejados por abogados con licencia. Chiu espera que los tribunales implementen multas contra el negocio.
Leonard Lacayo se negó a ofrecer una entrevista en cámara tras una petición de Noticias Univision 14, pero vía telefónica dijo que “es inocente” y que nunca se ha hecho pasar por abogado de inmigración, agregando que todo se trata de una “fabricación” del gobierno de San Francisco.
Al revisar el sitio web de la compañía, Noticias Univision 14 pudo constatar que Lacayo & Associates se promociona como un negocio que ofrece servicios de preparación de impuestos con “más de 20 años de experiencia”.
Cómo evitar fraudes en trámites migratorios
Verónica Trejo, abogada e integrante del Colegio de Abogados de California, dijo en entrevista con Noticias Univision 14 que existen varias formas de verificar que un abogado cuenta con licencia y que no tienes quejas por malas prácticas.
"Pídanles a las personas su número de licencia. Todos los abogados tienen su número de licencia. Hay que asegurarse que la persona que usted ya vio y quiere contratar, su información esté en la Barra de Abogados, en la página Calbar.ca.gov”, indicó.
Entre otras recomendaciones para evitar las temas, la Barra de Abogados de California y la Fiscalía estatal ofrecen las siguientes:
- No contrate a un notario o asesor de inmigración si busca asesoramiento y ayuda sobre su situación migratoria
- No contrate a un abogado de inmigración sin confirmar que la persona está autorizada para ejercer la profesión de abogado
- No pague por formularios de inmigración
- Obtenga información de inmigración de sitios web punto gov (.gov)
- No pague por servicios de inmigración hasta haber solicitado y leído una copia en papel de su contrato.
- Tenga cuidado con darle sus documentos originales a alguien
- No firme un formulario de inmigración que incluya información incorrecta o espacios en blanco
- No le dé dinero o cualquier información personal a personas que le llamen por teléfono
- Haga copias de todos los documentos relacionados con su situación migratoria
"Siempre pedir pruebas, ya sea de recibo que diga el nombre de a quién se le está dando el dinero, cuánto le dio y la fecha que usted se lo dio, para que usted tenga esas pruebas más adelante si las necesita", agrega Trejo.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






