SAN FRANCISCO, California. – Millones de californianos continúan esperando que el estímulo por inflación de hasta $1,050 dólares anunciado por el gobierno estatal llegue a sus cuentas bancarias o a sus buzones de correo, razón por la cual la Junta de Impuestos (FTB, por sus siglas en inglés) ofreció mayor claridad sobre las fechas exactas de los envíos.
Tu apellido determinará cuándo recibes el cheque de estímulo por inflación; estas son las fechas de envío
La Junta de Impuestos de California ofreció mayor claridad sobre las fechas exactas de envío del estímulo por inflación, que estarán ligadas a las primeras letras de los apellidos de los contribuyentes.

Los pagos se comenzaron a enviar desde el pasado viernes 7 de octubre y los primeros beneficiaros han sido aquellos que recibieron el primero o el segundo Estímulo del Estado Dorado y que además eligieron el depósito directo a sus cuentas bancarias como el método para recibir su reembolso de impuestos.
La Junta de Impuestos de California agregó que a partir del próximo lunes 24 de octubre comenzará el envío de los estímulos a través de tarjetas de débito prepagadas que se enviarán por el correo postal y que beneficiaran a las personas que recibieron los estímulos anteriores mediante un cheque de papel.
Para este grupo, el envío de los fondos dependerá de la primera letra con la que comience su apellido.
Las autoridades tributarias explicaron que los pagos se seguirán enviando semanalmente de aquí hasta mediados de enero, y para el 14 de noviembre se habrán emitido un total de 8 millones de depósitos directos para las familias elegibles.
Si requieres asistencia de Junta de Impuestos sobre tu reembolso, puedes llamar al teléfono 800-542-9332, donde te atenderán de lunes a viernes de 8 am a 5 pm.
Estas son las fechas para el envío de reembolsos
Para comprender mejor las fechas en que se estarán enviando los cheques de ayuda por inflación en California, a continuación, te desglosamos los siguientes puntos clave:
▪️ Entre el viernes 7 y el marte 25 de octubre se enviará la primera ronda de pagos únicos a las cuentas bancarias de los californianos elegibles que recibieron el primero o segundo Estímulo del Estado Dorado a través de un depósito directo.
▪️ El resto de los depósitos directos se harán entre el 28 de octubre y el 14 de noviembre a aquellas personas que no recibieron el Estímulo del Estado Dorado, pero que ingresaron su información bancaria con la Junta de Impuestos de California durante su última declaración de impuestos.
▪️ Los contribuyentes que eligieron pago directo para sus reembolsos de impuestos, pero que modificaron su información bancaria después de presentar su declaración de impuestos de 2020, recibirán el estímulo por inflación en una tarjeta de débito enviada por correo postal entre el 17 de diciembre de 2022 y el 14 de enero de 2023.
▪️ La otra ronda de pagos, que se hará vía tarjetas de débito prepagadas, comenzará a partir del 25 de octubre y el 10 de diciembre, y será para los californianos elegibles que recibieron el primero o segundo Estímulo del Estado Dorado en un cheque de papel.
▪️ El resto de las tarjetas de débito para todos los que calificaron, pero no forman parte de ninguna de las categorías mencionadas, serán enviadas antes del 15 de enero de 2023.
En la siguiente tabla desglosamos las fechas de pagos de manera más específica:

La Junta de Impuestos estima que los depósitos directos aparezcan en las cuentas de los contribuyentes entre 3 y 5 días hábiles después de la fecha de emisión, pero el tiempo puede variar dependiendo de los bancos.
Por su parte, los sobres con las tarjetas de débito que se enviarán por correo postal estarán llegando alrededor de 2 semanas después de la fecha de emisión que se muestra en la tabla.
¿Cuánto dinero puedo recibir de ayuda por inflación?
Las personas que ganan menos de $75,000 anuales recibirán un reembolso de $350, el cual se puede duplicar a $700 para los hogares que declaran de forma conjunta y ganan menos $150,000 al año. Esos hogares pueden recibir un pago adicional de $350 si reclaman dependientes, elevando el reembolso a un máximo de $1,050.
En el siguiente escalafón, los individuos con ingresos por debajo de los $125,000 anuales recibirán un reembolso de $250. Los hogares donde se declare de forma conjunta y tengan ingresos menores a $250,000 recibirán una ayuda económica de $500, también con la oportunidad de recibir $250 adicionales (para un total de $750) si reclaman a algún dependiente.
Finalmente, para quienes ganan hasta $250,000 como individuos el reembolso llegará por $200 o por $400 si declaran de manera conjunta y ganan hasta $500,000 anuales. El pago adicional si reclaman a algún dependiente será de $200 para elevar el pago máximo a $600.
Si quieres saber con precisión de cuánto llegará tu reembolso, la FTB tiene una calculadora que permite estimar el pago que recibirás con base tus ingresos anuales, si cuentas o no con dependientes y si presentaste una declaración de impuestos en California antes de la fecha límite.
Para poder usar la calculadora haz clic en este enlace.
























