La familia de Agustín Cóyotl, el inmigrante de Puebla, México, que murió tras ser impactado durante una persecución policial en Oakland, exige se investigue a fondo lo sucedido.
Cuestionan muerte de inmigrante mexicano a causa de una persecución policíaca en Oakland
Agustín Cóyotl era padre de un joven de 28 años y residía en Oakland junto a su hermana Claudia, quien hoy pide se investigue a fondo lo sucecido.

"Salió temprano, se fue a trabajar. El lunes se fue a trabajar y ya nos avisaron que había chocado, no lo vimos más", dijo Claudia Cóyotl, hermana de la víctima.
"Si no hubiera pasado ese correteo de la policía, él no hubiera muerto", añadió.
Por esta muerte Jonhatan Hernández, de 23 años, enfrenta más de 10 cargos, entre ellos homicidio vehícular involuntario, y está recluido en la cárcel de Santa Rita sin derecho a fianza.
Agustín Cóyotl vivía en Oakland
Cóyotl era padre de un joven de 28 años y residía en Oakland junto a su hermana Claudia, quien hoy pide se investigue a fondo lo sucecido.
Ella dice que aunque ya hay una persona tras las rejas, también se debe indagar la actuación de los agentes de policía involucrados en la persecución, quienes se encuentran bajo licencia administrativa.
"Queremos que ese hombre pague y no salga de la cárcel, pero también que investiguen muy bien a esos policías, que revisen las cámaras de sus carros y saber cómo ocurrió todo", senaló Claudia Cóyotl.
Cuestionan persecuciones policiales
La familia pide que se tome acción de inmediato sobre el tema de las persecuciones.
Argumenta que las autoridades deben mejorar y cambiar sus protocolos en torno a cómo se realizan las persecuciones para evitar más tragedias donde otra persona inocente pueda morir.
"Sí, lo deben cambiar porque hoy fue mi hermano, pero mañana puede ser otra familia y nadie merece sentir este dolor, ninguna familia inocente debería pasar por esto", declaró Coyotl durante una entrevista con Noticias Univision 14.
¿Cuándo se debe perseguir a un sospechoso?
Según las políticas del Departamento de Policia de Oakland, se lleva a cabo una persecución si se sospecha que el individuo en cuestión ha cometido un crimen violento usando un arma de fuego.
También se persigue a un sospechoso si existe causa probable de que tenga un arma en su poder y represante un peligro para la comunidad.
Las razones más comúnes por las que se realizan persecuciones policiales en Oakland son por robo de auto a mano armada, robo con arma blanca y por atentar contra la vida de una persona con un arma.
En el incidente en el que falleció Cóyotl, el sospechoso Jonhatan Hernández era buscado por la Policía por presuntamente haber apuntado con un arma de fuego a otro conductor durante un 'hit and run' ocurrido el pasado 14 de octubre, según informaron las autoridades en una rueda de prensa.
¿Cuándo los oficiales deben detener una persecución?
La Policía indica que una persecución debe terminar cuando se presentan factores de riesgo durante el hecho.
"Lo pueden seguir con un helicoptero, hay otros medios mucho más fáciles y menos violentos que no causan ningun peligro al público", señaló el abogado criminalista Arturo Hernández Meléndez.
Hernández asegura es común que ocurran choques durante persecuciones policiales, que a veces terminan en muerte y que se pueden evitar.
"La política debe ser cambiada inmediatamente, ya que ha habido cantidades de estos caso no solamente en California sino en todo el país", añadió.
Policía de Oakland justifica persecución
Mientras avanza la investigación, el Departamento de Policía de Oakland indicó que la persecución fue justificada.
Por su parte, la organización Anti-Police Terror Project condena lo ocurrido y lo califica como una práctica imprudente que esta afectando a las minorías.














