Una nueva estafa apunta a repartidores de Uber Eats, DoorDash y restaurantes

Las estafas no dan tregua, ahora hay una nueva modalidad para defraudar a repartidores de comida y restaurantes. Rosa Aldama, portavoz de la Comisión Federal de Comercio (FTC) explica en qué consisten estas estafas.

Video Estafan a repartidores de comida y restaurantes

SAN JOSÉ, CA.- La Comisión Federal de Comercio (FTC) ha emitido una advertencia sobre una nueva estafa dirigida a conductores de servicios de entrega de comidas y propietarios de restaurantes que utilizan plataformas como DoorDash o Uber Eats.

Según la FTC, los estafadores se hacen pasar por personal de apoyo de estas compañías de entrega de alimentos y se comunican tanto con los repartidores como con los restaurantes para intentar robar información personal y financiera.

Si te piden información personal o financiera, ten cuidado

PUBLICIDAD

Se han identificado dos escenarios principales utilizados por los estafadores para llevar a cabo sus fraudes.

En el primer caso, los estafadores informan a los conductores y a los dueños de restaurantes que recibirán una tablet o impresora de forma gratuita para facilitar la gestión de los pedidos de entrega.

Sin embargo, para supuestamente enviarles el equipo, solicitan "verificar" información personal y financiera, incluyendo el número de teléfono, correo electrónico, datos de inicio de sesión, número de Seguro Social y detalles bancarios.

Si te dicen que hay un problema con tu orden, puede ser una estafa

El segundo escenario implica que el estafador contacta al conductor o al restaurante alegando un problema con un pedido o un reembolso por una orden cancelada.

Para continuar con la estafa, solicitan el correo electrónico del individuo y, posteriormente, solicitan un código de verificación de correo electrónico.

Este último dato es crucial para los estafadores, ya que les permite suplantar la identidad de la víctima y acceder a sus cuentas, pudiendo apoderarse de su dinero.

¿Qué se puede hacer para evitar caer en estas estafas?

Ante esta situación, la FTC ha brindado algunas recomendaciones para evitar caer en estas estafas:

No proporcionar información personal ni financiera a nadie que se comunique contigo inesperadamente por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, sin importar dónde trabajes.

Si sospechas que la solicitud es legítima, comunícate directamente con el negocio o la empresa de entrega, pero utiliza un número de teléfono o una aplicación que hayas buscado y verificado por tu cuenta.

PUBLICIDAD

Nunca compartas un código de verificación de email con nadie si no fuiste tú quien inició el contacto. Los estafadores buscan esta información para hacerse pasar por sus víctimas y tener acceso a sus cuentas bancarias.

¿Qué puedo hacer si he sido víctima de una estafa?

En caso de haber sido víctima de un estafador o haber proporcionado información personal a uno de ellos, la FTC sugiere tomar medidas para remediar la situación.

Además, pide a los afectados y a cualquier persona que detecte estas estafas a reportarlas en ReporteFraude.ftc.gov.

Al hacerlo, se colabora con la FTC y otras agencias encargadas del cumplimiento de la ley para poner fin a estas prácticas fraudulentas.

Es fundamental que los conductores y restaurantes se mantengan alerta y tomen precauciones para proteger sus datos personales y financieros en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a potenciales estafas.

Te pueden interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD