Por años, Rita Gallardo se ha dedicado a vender comida para sacar adelante a su familia. Uno de sus anhelos más grandes era abrir su propio negocio, pero una oportunidad para invertir en criptomonedas y ganar dinero rápido desmoronó sus sueños.
“Me dijeron que en un año tendría un millón”: quería abrir un negocio, pero terminó estafada con criptomonedas
Una vocera de la Comisión Federal de Comercio explica cuáles son las claves para identificar que una oferta para invertir en criptomonedas se puede tratar de una estafa.

“Yo me metí bien emocionada, ¿no? Me dijeron que en un año vas a tener hasta un $1 millón de dólares y yo me emocioné por mi negocio que quería abrir”, cuenta Rita en entrevista con Noticias Univision 14.
Pero esa oferta para duplicar sus ahorros en poco tiempo resultó ser una estafa con criptomonedas, una de las modalidades de fraude que se ha disparado en los últimos años, especialmente en regiones como el Área de la Bahía.
“Yo la primera vez metí $300 dólares. Vimos que creció, me avoracé, mi esposo también metió como $1,000 dólares, nos avorazamos y metimos $50,000 dólares, de esos $50,000 dólares hasta ahorita no hemos visto nada”, señala.
Rita cuenta que la mujer de la que fue víctima le creó una supuesta billetera digital en su teléfono en la que podía monitorear el dinero invertido, pero al poco tiempo dejó de funcionar. Esta persona, dice, primero se ganó su confianza, pero al parecer huyó a Los Ángeles no solo con su dinero, sino también con el de otras personas.
“ Nos estafaron a muchos, pero por miedo nadie quizo hablar”, explica.
Al igual que Rita, Roger, otro residente del Área de la Bahía, segura haber perdido todos sus ahorros en una estafa similar. “Me quitaron $40,000 dólares y yo les creí todo porque parecía verdad”, señala.
¿Cómo denunciar fraudes con criptomonedas?
Rosa Aldama, vocera de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advierte que los estafadores suelen utilizar la modalidad de las criptomonedas con personas que no manejan muy bien la tecnología.
Según datos de la FTC, en los últimos cuatro años este delito se ha triplicado, provocando pérdidas de miles de millones de dólares. Es por eso que ofrece estas claves que te pueden ayudar a convertirte en una víctima:
- Ten cuidado con las grandes ofertas que te prometen dinero rápido
- El estafador será una persona muy amable y paciente para tratar de convencerte
- Si quien te ofrece las criptomonedas te presiona para invertir, ten cuidado
- Recuerda que no necesitas un intermediario para invertir en criptomonedas
- Tómate tu tiempo para investigar cuáles son las formas seguras de invertir en criptomonedas
“Ellos (los estafadores) son muy pacientes y están dispuestos a ir paso a paso y estar en el teléfono todo el tiempo necesario, porque saben que al final de esto van a robarse este dinero. Si es legítima la inversión, el negocio, hay que investigarla. Ahí va a estar mañana o pasado, pero nada urge”, advierte Aldama.
Si fuiste víctima de una estafa de criptomonedas, puedes reportar tu caso ante la Comisión Federal de Comercio en la página reportefraude.ftc.gov.
Esta página está en español y allí podrás presentar tu denuncia de fraude por criptomonedas y otros tipos de estafa.
Toma en cuenta que después de haber hecho un movimiento mediante criptomonedas, es casi imposible rastrearlo, por lo que debes tomar precauciones al invertir tu dinero para evitar perderlo.










