SAN FRANCISCO, California. – Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, el Buro Federal de Investigaciones (FBI) alertó sobre el aumento de las llamadas “estafas del amor”, pero ahora con una nueva modalidad que responde a la época actual: las inversiones e intercambios con criptomonedas.
FBI advierte que las estafas del amor tienen una nueva modalidad: el uso de criptomonedas
La agencia federal advirtió que en 2021 se perdieron casi $550 millones de dólares en estafas a través de romances virtuales, por lo que ofrece una serie de recomendaciones para que evites convertirte en la próxima víctima.

La agencia federal advirtió que tan solo en el Área de la Bahía, cientos de víctimas perdieron más de $64 millones de dólares en 2021, un aumento considerable comparado con los $35 millones que cayeron en las manos de estafadores durante 2020. A nivel nacional, la cifra fue de $547 millones.
La popularidad del dinero electrónico y las criptomonedas ha llevado a los estafadores del corazón a diversificar sus métodos para cometer fraudes, y con ello a que sus estafa sean tan elaboradas que le hagan creer a la víctima que en realidad está obteniendo una ganancia de su inversión.
A continuación, te explicamos cuáles son las modalidades de fraude más comunes y cómo puedes evitar ser víctima de una estafa, según información proporcionada por el FBI.
Nuevas tendencias en las estafas del amor
Los estafadores de romances virtuales suelen inventar historias complicadas para convencer a sus víctimas de que envíen dinero. Por lo general, se presentan como personas que viven en el extranjero o que están en un viaje internacional por motivos de trabajo.
Algunas historias comunes que suelen inventar son el estar trabajando en una plataforma petrolera, en el servicio militar o como doctor con alguna organización internacional, pero recientemente otros estafadores han tenido éxito fingiendo ser inversionistas exitosos en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras.
En ese tipo de estafa, el estafador se gana la confianza de la víctima y la redirecciona a un sitio web fraudulento en donde se le presenta una oportunidad de inversión. Después de que la víctima invierte una pequeña cantidad de dinero en la plataforma y obtiene ganancias rápidas, los estafadores le permiten retirar una cierta cantidad.
Eventualmente, el estafador le da instrucciones de invertir sumas más considerables, pero en esta ocasión, cuando la víctima intenta retirar los fondos, le explican que no es posible debido a que se tendrían que pagar impuestos, multas o penalizaciones. En otro casos, les dicen que no han cumplido con el saldo mínimo requerido para realizar retiros.
Para esta compleja estafa, suelen involucrar a presuntos “grupos de servicio al cliente” que también forman parte del fraude. Cuando los estafadores dejan de recibir fondos de la víctima, cortan toda comunicación con ella.
Sigue estos consejos para evitar convertirte en una víctima
El FBI le pide a la comunidad estar atento si alguien aparece en tus cuentas de redes sociales y te apura para iniciar una amistad o romance.
Si sospechosos que se puede tratar de una estafa del corazón, lo mejor es cortar todo contacto con la persona y repórtalo con la Comisión Federal de Comercio en este enlace o con el FBI en este enlace.
Procura seguir las siguientes recomendaciones de la agencia federal si alguien que conociste en internet te pide ayuda o dinero:
- No envíes tarjetas recargables, prepagadas o de regalo
- No hagas transferencias de dinero ni envíes criptomonedas
- No realices intercambios o inversiones con base en sus recomendaciones
- No reveles datos sobre tu información financiera a personas que no conoces
- No brindes datos personales como cuentas bancarias, número de Seguro Social o copias de tu identificación o pasaporte




















