null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Entran en vigor multas y penas de cárcel en San José para quienes participen en 'sideshows' como espectadores

La nueva ordenanza califica como delito menor tomar fotografías, video o estar a una distancia de 200 pies del lugar donde se estén llevando a cabo las carreras callejeras o exhibiciones de maniobras ilegales de autos.
11 Sep 2019 – 2:40 PM EDT

SAN JOSÉ, California. - Este mes entó en vigor la ordenanza aprobada el pasado mes de mayo por el Concejo de San José, que castiga con multas de hasta $1,000 y penas de seis meses en prisión a quienes participen como espectadores en los espectáculos clandestinos de autos, también conocidos como 'sideshows'.

La nueva medida clasifica como un delito menor participar como espectador en los ‘sideshows’ e impone sanciones que incluyen multas de $1,000 y penas de hasta seis meses en prisión, o una combinación de ambas, para quienes asistan a estas actividades ilegales.

En resumen, “se tratará como un delito menor estar presente como espectador en una carrera callejera de autos o en una exhibición de maniobras ilegales que se lleve a cabo en una calle pública, carretera o lote de estacionamiento, así como durante las preparaciones de estos”, advierte el documento de la propuesta. En la enmienda se describe además a los espectadores como “cualquier persona que está presente en un concurso ilegal de vehículos motorizados o exhibición de velocidad con el propósito de ver, observar, mirar o ser testigo del evento en progreso”.

Las agencias del orden considerarán a una persona como “presente” cuando se encuentre a menos de 200 pies del lugar donde la exhibición se esté llevando a cabo o donde se esté preparando su comienzo. “Si no hacemos algo, es obvio que vamos a perder más jóvenes, y no podemos permitirlo. El problema en este caso es que los espectadores son participantes también y están facilitando la actividad ilegal”, explicó el alcalde de San José, Sam Liccardo, en una entrevista con Noticias Univision 14 cuando fue aprobada la ordenanza.

Mano dura contra 'sideshows'

La necesidad de implementar mano dura contra las maniobras clandestinas responde a que a lo largo de los años estos eventos ilegales han cobrado víctimas mortales. En octubre pasado, por ejemplo, un automovilista que presuntamente participaba en una carrera ilegal chocó con otro vehículo y terminó matando a un peatón que caminaba por la zona.

La gota que derramó el vaso fue un espectáculo ilegal de maniobras de autos que se salió de control en las calles de Oakland, en cual provocó saqueos, vehículos incendiados y al menos un oficial herido. Tras el incidente, ocurrido el pasado mes de abril, el jefe de Policía de San José tomó cartas en el asunto para que en el sur de la bahía de San Francisco no se repitiera la historia de lo que estaba pasando en la vecina ciudad de Oakland.

Lo que la agencia del orden buscaba era que los miembros del Concejo aprobaran una enmienda al Código Municipal de San José que prohibiera la presencia de “espectadores” en los eventos clandestinos conocidos como ‘sideshows’. En mayo, con un voto unánime, los líderes de la ciudad decidieron hacer caso a las recomendaciones del jefe Eddy García y avalar la ordenanza, que convierte en un acto ilegal asistir a una carrera callejera o exhibición de autos clandestina, aún y cuando no se participe como conductor.

“Entre la noche y la madrugada, cientos de conductores y espectadores salen a las calles. Estos jóvenes y adultos bloquean las calles con sus vehículos, improvisan pistas de carreras y zonas para realizar maniobras ilegales en donde los asistentes sirven como vallas humanas. Las altas velocidades a las que conducen y la imprudencia al volante que caracteriza estos eventos pone en peligro tanto a los participantes como al público”, escribió García en un memorando enviado al alcalde Sam Liccardo y los concejales de San José.

Promotores de la ilegalidad

El jefe de la Policía de San José coincide con el alcalde Liccardo en que los asistentes a los ‘sideshows’, además de obstruir el trabajo de las autoridades, fomentan la incurrencia de otro tipo de delitos que pueden incluir apuestas ilegales, peleas, beber en público, invasión de propiedad privada y vandalismo, entre algunos otros.

“Los espectadores a menudo graban videos de estos eventos y los publican en las redes sociales. Esta conducta puede ampliar la difusión de las carreras ilegales y potencialmente perpetuar la actividad en las comunidades, así como incrementar su popularidad”, indicó García en el memorándum enviado a los líderes del ayuntamiento.

En los recientes acontecimientos de Oakland, eso fue precisamente lo que pasó. Horas después de las exhibiciones a las que llegaron unas 1,000 personas, entre espectadores y conductores, las redes sociales se comenzaron a inundar de videos del incidente. En algunas grabaciones publicadas en Facebook, Twitter e Instagram se observa a cientos de personas saqueando el remolque de un camión de carga y arrojar los productos hacia la multitud. Eventualmente, el tráiler termina incendiado en la intersección de un barrio hispano en el este de Oakland.

En otro de los materiales se ve un autobús de transporte público ardiendo en llamas. La Policía de Oakland dijo que una turba de espectadores comenzó rompiendo las ventanas de la unidad y después le prendió fuego hasta que el autobús termina prácticamente reducido a cenizas.

Con esos antecedentes en la ciudad vecina del este de la Bahía, la visión de las autoridades locales es clara. “No nos queremos convertir en una ciudad como Oakland, donde este tipo de eventos son ya muy normales”, dijo entonces el concejal de San José Johnny Khamis.

Como parte de la nueva ordenanza en San José, en seis meses el Departamento de Policía deberá presentar un reporte con el saldo de su implementación en términos de personas arrestadas, multas impuestas, vehículos remolcados y número de incidentes. Entre otras cosas, la medida le permitiría a las autoridades locales incautar los vehículos hasta por un mes.


Este es el Robocar: el primer autos de carreras de manejo autónomo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés