null: nullpx
Transporte Público

El BART elige un nuevo modelo de puertas para su plan contra la evasión de tarifas

El siguiente paso para el sistema de trenes es determinar de dónde saldrán los casi $150 millones de dólares necesarios para construirlas e instalarlas en todas las estaciones del Área de la Bahía.
28 Sep 2019 – 10:08 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – La Junta Directiva del BART eligió de manera unánime el nuevo modelo de puertas que sustituirán a las actuales en todas sus estaciones como parte de su plan para frenar la evasión de tarifas, un problema que le cuesta entre $25 y $30 millones de dólares anuales al sistema de transporte.

La opción seleccionada por las autoridades del BART es un sistema de puertas con dos paneles verticales de acrílico que abren al estilo de una puerta cantinera cuando el usuario coloca su Clipper Card en el sensor. El modelo es muy similar al que utiliza la Agencia Municipal de Tránsito de San Francisco, pero los administradores del BART aseguran que éstas son más altas y resistentes, lo que hará más difícil saltar sobre ellas o abrirlas a la fuerza.

De acuerdo con análisis realizados por el sistema de transporte, en la actualidad entre 5 y 6% de los pasajeros del BART usan el servicio sin pagar la tarifa correspondiente. “La falta de supervisión en el pago de tarifas es nuestro talón de Aquiles porque dependemos de esas tarifas”, dijo Bevan Dufty, presidente de la Junta Directiva. El funcionario agregó que el 67% de los ingresos del BART provienen directamente del cobro por el servicio, a diferencia de otros sistemas que dependen más de los subsidios estatales y federales.

La elección del nuevo modelo de puertas es solo uno de los múltiples pasos que la agencia debe seguir para concretar el plan. De momento, la administración del BART no ha identificado la fuente de los casi $150 millones de dólares necesarios para construirlas e instalarlas en todas las estaciones del sistema de trenes.

Lo que sí podrán hacer es instalar algunas de estas puertas en la estación de Richmond en los próximos seis meses, donde actualmente el BART está experimentando con un sistema de barreras de dos niveles que evita en cierta medida que los usuarios salten por encima. Un reporte reciente indicó que en esa estación la evasión de tarifas bajó 38% entre el 15 de junio y el 9 de septiembre, cuando se instaló el nuevo mecanismo de entrada.

Los modelos de puertas

El BART tomó en cuanta al menos cinco distintos modelos de puertas para integrar a su programa contra la evasión de tarifas, de los cuáles al menos dos pudieron ser probados de manera piloto en las estaciones de Richmond y Fruitvale. Éstas fueron las opciones:



En fotos: el final del día que nadie quiere vivir a bordo del BART

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés