Un piloto de la Patrulla de Caminos (CHP, por sus siglas en inglés) aterrizó un helicóptero de la corporación a la mitad de un estacionamiento para apoyar a oficiales en tierra a someter a un sospechoso que se resistía al arresto. La intrépida maniobra se dio durante de una persecución a alta velocidad esta semana en el norte de California.
Dramática persecución: CHP aterriza helicóptero en bodega de Amazon para ayudar a oficiales a someter a un sospechoso
La maniobra del piloto ocurrió tras una persecución que se extendió por más de 35 millas en el norte de California. La Patrulla de Caminos identificó al sospechoso como Albert Aranda, un hombre de 28 años de origen hispano.

El video del operativo, que el CHP – Golden Gate Division Air Operations publicó en su página de Facebook, pone en evidencia el papel crucial que tienen las aeronaves de esta agencia del orden durante las movilizaciones de sus elementos en tierra. La grabación aérea inicia como si se tratara de una película de acción: un vehículo a gran velocidad derrapando en sentido contrario sobre los carriles de la carretera I-505 en Vacaville.
El conductor venía huyendo de las autoridades desde la ciudad de Sacramento, donde la Policía local intentó detenerlo cuando se dieron cuenta que el vehículo tenía un reporte de robo. Cuando su automóvil quedó atorado en unos matorrales, el sospechoso decidió huir a pie hacia un complejo industrial aledaño a la autopista.
“Parece que va a escapar a pie. Lleva puesta ropa negra, parece un hombre blanco o hispano”, se escucha decir desde el aire a los pilotos del helicóptero del CHP que siguen con lujo de detalle todos los movimientos del fugitivo, al mismo tiempo que se comunican con los patrulleros que lo persiguen.
Gracias a la información que venía desde las alturas, los oficiales del CHP y elementos de la Policía de Vacaville supieron que el sospechoso intentó robar un vehículo y que después trató de esconderse debajo de varios remolques estacionados en una enorme bodega de la compañía Amazon.
“Frena, frena. Vira a la izquierda. Ahí está, atrás del remolque. Lo tengo ubicado”, continúan las indicaciones para los agentes desde el helicóptero. En un momento de la grabación, los pilotos discuten la posibilidad de aterrizar una de las aeronaves en caso de ser necesario.
Notas Relacionadas

Video infrarrojo: la persecución a más de 100 mph por tres condados del norte de California
De acuerdo con la Patrulla de Caminos, el sospechoso no obedeció las órdenes de dos oficiales que se acercaron a él e intentó huir de nuevo. Esa interacción no se observa en el video, debido a que las imágenes cortan hasta una parte en la que se ve a los agentes forcejeando con el sujeto en un intento por ponerle las esposas. Nuevamente, como en otra escena sacada de un filme de Hollywood, el helicóptero desciende a la mitad del estacionamiento, el piloto sale de la aeronave y corre para apoyar a los oficiales, que con su ayuda finalmente logran someter al sospechoso.
“Vimos (desde el helicóptero) que se estaba resistiendo a ser arrestado. En ese momento haces lo que puedes para ayudar. Yo sujeté su mano para que los oficiales pudieran ponerle las esposas”, dijo a medios locales el oficial Richard Jones, quien iba piloteando la aeronave.
Las autoridades identificaron al sospechoso como Albert Aranda, de 38 años.
Mirada infrarroja
Aunque la persecución a lo largo de 35 millas que terminó con la detención de Albert Aranda ocurrió a plena luz del día, el apoyo aéreo de los pilotos de la Patrulla de Caminos de California se vuelve a un más valioso cuando ocurre en medio de la noche. Es durante estos operativos cuando los helicópteros de la corporación se convierten verdaderamente en los ojos de los oficiales en tierra.
Lo anterior quedó en evidencia el pasado fin de semana cuando durante casi media un conductor protagonizó una persecución a velocidades que rebasaron las 100 mph y que se extendió a lo largo de tres condados del Área de la Bahía. Todo el incidente quedó captado con las cámaras infrarrojas de un helicóptero del CHP.
Las imágenes publicadas a través de las redes sociales revelan el detallado apoyo aéreo con el que operan los agentes del CHP, así como la cooperación que mantienen con distintas agencias del orden locales cuando están tras la pista de un sospechoso. El saldo de la persecución fue de cuatro personas detenidas, incluido un menor de edad de 17 años.
En los momentos más intensos de esa grabación, se observa cuando los cuatro sujetos a bordo del vehículo comenzaron a huir a pie a la altura de Hiddenbrooke Parkway. Como era de esperarse, la cámara infrarroja del helicóptero del CHP les siguió la pista en todo momento, al tiempo que los pilotos daban instrucciones específicas a los agentes en tierra sobre la ubicación exacta de los sospechosos.
Con las indicaciones desde el aire y la ayuda de perros policías K-9, los cuatro sospechosos fueron arrestados y los oficiales lograron recuperar varias armas que habían sido tiradas durante la persecución.










