RICHMOND, CA.- El Departamento de Salud del Condado de Contra Costa (CCH) ha informado que el Zen Day Spa, un spa en Richmond, es la fuente probable de dos muertes por la enfermedad del legionario.
Dos muertes por enfermedad del legionario relacionadas con un jacuzzi ilegal en un spa de Richmond
Dos personas murieron y seis más están enfermas después de visitar un spa ilegal en Richmond, según informaron los funcionarios de salud del Condado de Contra Costa. El jacuzzi del spa estaba contaminado con niveles altos de la bacteria que causa la enfermedad del legionario. El spa cerró voluntariamente el 5 de agosto, pero el departamento de salud del condado emitió una orden de abatimiento el lunes después de que se descubrió que el jacuzzi era ilegal.

Según los funcionarios de salud, muestras de agua recogidas del jacuzzi del spa contenían niveles altos de la bacteria legionella, lo que puede provocar la enfermedad.
La investigación comenzó el 4 de agosto, menos de 24 horas después de que dos pacientes fallecieran en hospitales después de visitar el spa.
Los funcionarios de salud descubrieron que el spa estaba operando sin un permiso de salud y que tenía un jacuzzi ilegal diseñado para uso privado y no comercial.
CCH recogió muestras de agua y hisopos y, aunque aún se esperan los resultados finales del laboratorio, los resultados iniciales mostraron altas concentraciones de la bacteria legionella.
Buscan a clientes de spa con la bacteria legionella
CCH ha contactado a más de 30 clientes recientes y múltiples clientes que se enfermaron de la enfermedad del legionario como parte de la investigación.
Además de las dos personas que murieron, CCH identificó a cuatro clientes más a quienes los investigadores sospechan que tienen la enfermedad del legionario.
Sobre la enfermedad del legionario
La enfermedad del legionario se puede infectar al respirar vapor que contiene la bacteria y puede causar síntomas como dificultad para respirar, dolores musculares y fiebre. La enfermedad no se propaga de persona a persona.
El spa cerró voluntariamente el 5 de agosto y el departamento de salud del condado emitió una orden de abatimiento el lunes, declarando que el negocio era una "molestia pública" y ordenando al spa que retirara su jacuzzi.
Cierran spa hasta nueva inspección
El negocio no puede reabrir hasta que sea reinspeccionado por CCH.
El oficial de salud adjunto, el Dr. Meera Sreenivasan, ha declarado que no se esperan nuevos casos de la enfermedad debido al cierre del spa desde el 5 de agosto.
El público puede utilizar la base de datos de inspección de piscinas y spas de CCH para ver los resultados de inspección recientes de piscinas públicas y jacuzzis en el condado de Contra Costa.











