Se recogió la manga e hizo historia: el doctor Antonio Gómez fue el primero en recibir la vacuna en la Bahía

“No he sentido ningún cambio, solo que tengo muchos e-mails y contactos de la prensa”, señala el doctor Antonio Gómez, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hopital General Zuckerberg de San Francisco.

Video “Me siento bien, no tengo dolor ni fiebre”: primer doctor en recibir la vacuna contra el coronavirus en la Bahía

SAN FRANCISCO, California. – Frente a cámaras de televisión, miembros de la prensa y funcionarios públicos, el doctor Antonio Gómez se quitó la bata para hacer historia. Un enfermero de origen inmigrante estaba sentado frente a él del otro lado del plexiglás. El médico se recogió la manga derecha y tras un pinchazo en el brazo se convirtió en la primera persona en recibir la nueva vacuna contra el coronavirus en el Área de la Bahía.

La maquinaría para vacunar a miles de trabajadores de la salud en la región comenzó el martes en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco, donde doctores y enfermeras recibieron las primeras inyecciones del antídoto desarrollado en tiempo récord por las compañías Pfizer y BioNTech.

PUBLICIDAD

San Francisco, Santa Clara, Contra Costa y el resto de los condados del norte de California recibirán 80,497 dosis de la vacuna como parte de la primera ronda de cargamentos que llegaron al estado, según lo establecido en el plan de distribución elaborado por la administración del gobernador Gavin Newsom.

Noticias Univision 14 entrevistó al doctor Antonio Gómez, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) y celebró el momento histórico al que se llegó en la lucha contra el coronavirus, pero también reconoció que el camino es largo y no se debe bajar la guardia.

“Es un momento clave haber llegado a este punto. Hace un año no lo podíamos imaginar, estamos en un momento que nos puede ayudar a acabar por fin con este virus”, señaló el médico en una videoconferencia.

La pregunta obligada para abrir la conversación con el especialista fue “¿cómo se siente?”. Sin titubeos, Gómez confirmó que no ha presentado ninguna reacción secundaria al antídoto. “No tengo dolor, no tengo fiebre, nada de eso”, comentó. Su jornada laboral, según cuenta, fue como cualquier otra, con la salvedad del exceso de atención que recibió.

“No he sentido ningún cambio, solo que tengo muchos e-mails y contactos de la prensa”, indicó.

Con la capacidad en los hospitales de toda el Área de la Bahía cerca del colapso, la importancia de que los trabajadores de la salud sean los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus es crítica. En las salas de terapia intensiva del Hospital General Zuckerberg, el doctor Gómez ha visto muy de cerca la peor cara del virus, y no tiene duda en que las personas de la tercera edad deben ser una prioridad durante las jornadas de vacunación.

PUBLICIDAD

“Sabemos que este virus es más severo con la gente que es anciana. Los que son mayores y la gente que cuida de ellos tienen que estar protegidos con la vacuna para que no lo pueden pasar (el coronavirus) de una persona a otra”, dijo el especialista.

Desde que las primeras vacunas contra el covid-19 llegaron a los hospitales de California, los rostros de médicos o enfermeras de origen latino han acaparado los medios de comunicación luego de convertirse en los primeros en recibir la inyección. El simbolismo es evidente: la comunidad latina no solo es una de las más golpeadas por el virus, sino también una de las que más desconfianza le tiene al nuevo antídoto.

Con un español perfecto, el doctor Gómez aprovecha su multiculturalidad para derribar la barrera del lenguaje y pedirle a la comunidad latina seguir cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar más contagios.

“Según toda la información, todos los datos y estudios científicos, y los departamentos de Salud Pública, la vacuna es muy segura y eficaz. Es la única manera de regresar a un poco de vida normal”, explicó.

La operación sin precedentes ha llevado cientos de miles de vacunas contra el coronavirus a los 50 estados de EEUU para usar el antídoto de forma masiva. Durante esta primera semana se espera administrar 2.9 millones de dosis en todo el país y aumentar el número de dosis hasta los 40 millones para finales de este mismo mes.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD