La falta de vivienda aumenta en el Área de la Bahía, pero baja ligeramente en San Francisco

San Francisco reportó una disminución del 3.5% en la falta de vivienda, pero otras ciudades del Área de la Bahía registraron aumentos.

Video Aumenta el número de indigentes y casas móviles en el condado de Alameda ante los altos costos de la vivienda

La falta de vivienda aumentó casi un 9% en el Área de la Bahía de San Francisco en los últimos tres años, a pesar de los cientos de millones de dólares gastados para mantener a las personas fuera de las calles durante la pandemia de coronavirus, según muestran cifras preliminares publicadas el lunes por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

Con todo, San Francisco fue el único lugar donde la falta de vivienda disminuyó ligeramente.

PUBLICIDAD

Falta de vivienda en el Área de la Bahía

El condado de Alameda, que incluye la ciudad de Oakland, informó un aumento del 22% en la encuesta de este año, mientras que el vecino condado de Contra Costa vio un aumento del 35% en las personas que viven en refugios, vehículos o al aire libre.

El condado más grande de la región, Santa Clara, reportó un aumento del 3% desde 2019, incluido un aumento del 11% en la ciudad de San José.

San Francisco reportó una disminución del 3.5% en personas sin hogar, lo que equivale a casi 7,800 residentes.

Defensores de la vivienda atribuyeron este cambio en parte a un impuesto a la riqueza aprobado por los votantes en 2018.

En total, siete de los nueve condados del Área de la Bahía reportaron que contaban con más de 35,000 personas sin hogar a fines de febrero.

El conteo es requerido cada dos años por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y ayuda a determinar los fondos.

Los condados de San Mateo y Solano no reportaron números preliminares el lunes.

Dinero para vivienda hace la diferencia

Los defensores de la vivienda dijeron que los aumentos en toda la región habrían sido peores sin una intervención fuerte y rápida del gobierno estatal y local.

El gobernador de California, Gavin Newsom, puso dinero a disposición al comienzo de la pandemia para alojar a los residentes sin hogar en hoteles y las moratorias de desalojo ayudaron a mantener a las personas en sus hogares.

PUBLICIDAD

El Área de la Bahía de San Francisco "evitó un aumento catastrófico en la falta de vivienda" en los últimos tres años, dijo el grupo regional de defensa de la vivienda All Home en un comunicado publicado el lunes.

Retoman conteo de vivienda tras la pandemia

El conteo de 2021 fue cancelado debido a la pandemia y el conteo de este año se realizó a fines de febrero.

"Los gobiernos del Área de la Bahía y las organizaciones sin fines de lucro jugaron una defensa profunda contra la falta de vivienda durante la pandemia y más o menos hemos mantenido la línea, pero ahora tenemos que ir a la ofensiva y poner fin al sufrimiento en nuestras calles", dijo Tomiquia Moss, fundadora y directora ejecutiva del grupo sin fines de lucro.

San Francisco y la vivienda

San Francisco a menudo ha servido como la ciudad del cartel de la falta de vivienda dada la alta visibilidad de los campamentos de tiendas de campaña.

Pero las cifras preliminares muestran una disminución del 15% en las personas que viven sin refugio al aire libre y una disminución del 11% en su población adulta soltera sin hogar.

El recuento del 23 de febrero en San Francisco encontró que 7,754 personas viven en refugios, vehículos o al aire libre, por debajo de las 8,035 en 2019, pero aún más que las casi 6,900 reportadas en 2017.

Más camas y refugios en San Francisco

La alcaldesa London Breed atribuyó las cifras a un aumento de las camas de refugio y las viviendas de transición por parte de su administración.

PUBLICIDAD

Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de la Coalición sobre personas sin Hogar de la ciudad, aplaudió la noticia y acreditó el logro al dinero proporcionado por la Propuesta C, un impuesto a las compañías más ricas de San Francisco aprobado por los votantes en 2018 para el beneficio de los residentes sin hogar.

La medida, a la que se opuso Breed, dividió a la élite tecnológica de la ciudad.

"Una vez que comencemos a hacer una mella real en la falta de vivienda crónica, comenzaremos a entrar en la población de ingresos extremadamente bajos y a las personas sin problemas de salud conductual", dijo Friedenbach.

Más gente vive en vehículos y refugios

Los funcionarios involucrados con el conteo en el condado de Alameda dijeron en una conferencia de prensa el lunes que gran parte del aumento general de personas que dejaron de vivir en las calles fue impulsado por un aumento de casi 40% en la gente que vive en vehículos, incluidos automóviles y vehículos recreativos.

Además, señalaron un aumento del 53% en las personas inscritas en programas de refugio.

“Consideramos que esto es un gran éxito y un reflejo directo de los recursos adicionales que se infundieron en nuestro sistema”, dijo Chelsea Andrews, directora ejecutiva de EveryOne Home, que ayudó a realizar el recuento.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD