Este miércoles se discutirá en San Francisco una propuesta para que trabajadoras domésticas puedan obtener una licencia por enfermedad con goce de sueldo a pesar de tener varios empleadores.
Trabajadoras domésticas exigen acceso a días pagados por enfermedad en San Francisco
Trabajadoras del hogar, organizaciones sociales y las supervisoras que impulsan la aprobación de una ordenanza para que se pague a las trabajoras domésticas cuando no pueden ir a trabajar hicieron una presentación pública este martes frente al Ayuntamiento de San Francisco.

Trabajadoras del hogar, organizaciones sociales y las supervisoras que impulsan esta propuesta hicieron una presentación pública este martes frente al Ayuntamiento de San Francisco.
¿De qué trata la propuesta sobre la licencia pagada por enfermedad para trabajadoras domésticas?
Según la supervisora Hillary Ronen, quien somete a votación la propuesta este miércoles, desde 2006 existe derecho, pero resultaba difícil solicitarlo a las trabajadoras del hogar.
“(La propuesta) permite a una trabajadora doméstica juntar todas las horas trabajadas para varios patrones en una cuenta de banco para que pueda empezar a acumular tiempo pagado para enfermedades”, indicó.
Ronen espera que su propuesta sea aprobada mayoritariamente y que posteriormente se pueda crear una aplicación digital que facilite el proceso de solicitar la licencia pagada por enfermedad.
“Obliga a la ciudad a crear una app para que sea fácil para los patrones y las trabajadoras domésticas anotar las horas trabajadas y calcular la pequeña porción, el beneficio que debe cada patrón”, indicó.
.jpeg&w=1280&q=75)
¿Qué dice la ley en San Francisco sobre las licencias pagadas por enfermedad?
De acuerdo con la ley de San Francisco, cada trabajador gana una hora de enfermedad pagada por cada 30 horas de trabajo.
El problema para las empleadas domésticas era que, al laborar para muchos empleadores, el proceso se hacía más complicado.
Durante la manifestación en apoyo a la propuesta hablaron varias empleadas domésticas, quienes contaron que han trabajado enfermas para poder solventar sus necesidades.
El drama de acudir a trabajar con alguna enfermedad
Uno de los testimonios fue el de María de Lourdes, una trabajadora doméstica que además de acudir a trabajar enferma, también tiene que hacerse cargo de su hijo con condiciones especiales.
“Tengo un hijo que tiene esquizofrenia y muchas veces lo he tenido que dejar para ir a trabajar, porque si no cómo pago mi renta”, relató.
“Hay veces que tiene crisis y tengo que quedarme en casa, y si no voy a trabajar, pues no me pagan”, añadió.
El apoyo de organizaciones comunitarias
Además de las empleadas domésticas e integrantes de organizaciones comunitarias como Mujeres Uunidas y Activas, a la manifestación de apoyo a la propuesta acudieron varios políticos.
Otra de las supervisoras que apoya la propuesta es la Mirna Melgar, quien espera que esta iniciativa no solo se quede en San Francisco, sino que pueda aplicar también en otras ciudades de la Bahía con la intención de que mejore la situación de las trabajadoras del hogar.
Con información de María Antonieta Mejía.






















