Cerca de 80 residentes sin vivienda y sus propiedades fueron desalojados de los terrenos de Caltrans a lo largo de Wood Street en Oakland el jueves luego de que un juez federal dictaminó que la agencia estatal podría hacerlo.
“Oakland es nuestro hogar”: arrestan a dos tras desalojo de personas sin hogar
El desalojo de personas sin hogar en Oakland se tornó complicado debido a una pelea y dos personas fueron arrestadas por oficiales de CHP.


El trabajo comenzó alrededor de las 9:30 am con la asistencia de la Patrulla de Carreteras de California, pero el retiro de los residentes y sus propiedades en el extenso campamento debajo de los pasos elevados de la autopista no fue fácil.
Dos residentes fueron arrestados por CHP luego de un enfrentamiento con un grupo de residentes, dijeron simpatizantes, incluido un voluntario de MH First Oakland que acudió en respuesta no policial a personas que enfrentan una crisis de salud mental.
"Los residentes decían su verdad y exigían el fin de la violencia estatal", dijo Delphine Brody, voluntaria de MH First.
Arrestan a dos tras desalojo de personas sin hogar
Los dos arrestados como Jaz Colibri y Ron McGowan.
El CHP confirmó el jueves por la tarde que los oficiales arrestaron a dos personas a las 11:15 am bajo sospecha de allanamiento y retraso u obstrucción de un oficial.
"Solo soy una artista", dijo Mavin Carter-Griffin, residente de lo que describió como un asentamiento formal y no un campamento para personas sin hogar, una palabra que le molesta.
Ella dijo que está frustrada porque Caltrans está limpiando la zona.
Se espera que el trabajo continúe el viernes.
Agencias se desentienden del problema de la vivienda
El juez William Orrick intentó que la ciudad, el condado de Alameda y Caltrans, entre otros, trabajaran juntos para albergar a los residentes de Wood Street, quienes presentaron una demanda para evitar que Caltrans liquidara el acuerdo.
Pero las tres agencias trataron de lavarse las manos de la idea.
Al final, Orrick levantó una orden de restricción temporal que permitía a Caltrans desalojar su propiedad y agregó que las personas no tienen derecho constitucional a la vivienda.
Buscarán otro lugar donde quedarse
Ahora, con solo 40 camas de refugios disponibles en Oakland, 40 o más residentes sin vivienda se mudarán a otra parte de Oakland y permanecerán sin vivienda.
Alrededor de 300 personas sin hogar han estado viviendo en todo el asentamiento de Wood Street, dijo la gente.
El terreno es propiedad de Caltrans, la ciudad de Oakland y BNSF Railway.
Caltrans dijo que unas 200 personas viven en su propiedad y que se despejará en tres fases. El trabajo del jueves fue parte de la fase uno.
Caltrans argumenta peligro por incendios
Los abogados de Caltrans argumentaron ante Orrick que los incendios en el asentamiento se han vuelto muy peligrosos. Uno cerró las carreteras por encima del asentamiento.
Además, cerca hay tanques de oxígeno operados por el Distrito de Servicios Públicos Municipales de East Bay, que si se encienden tienen el potencial de causar una catástrofe, argumentaron los abogados de Caltrans y un portavoz de EBMUD.
Desde marzo de 2020, se han producido más de 240 incendios en el asentamiento. Un incendio en julio se produjo a 200 pies de los tanques de oxígeno, dijo el abogado de Caltrans, Mark Guenzi.
“Oakland es nuestro hogar”
Mientras tanto, en la ola de calor del jueves por la tarde, bajo el ruido de los autos y camiones que pasaban, los trabajadores estaban ocupados limpiando escombros y vehículos de la propiedad.
"Somos diamantes en bruto", dijo Carter-Griffin, quien es madre y una vez fue propietaria de una casa en Crockett.
Ella dijo que las personas que viven en el asentamiento no son personas sin hogar.
"Oakland es nuestro hogar", dijo.
Ella dijo que el arte y el humor del campamento hacen que los residentes pasen todos los días.
Denuncia voluntaria que le han fallado a la gente
Brody dijo que el condado de Alameda, Oakland y el estado de California les han fallado a los residentes de Wood Street.
Incluso las 40 camas de refugio que ofrece la ciudad de Oakland no son de interés para la mayoría de los residentes, dijo.
Caltrans dijo en un comunicado el jueves por la noche que anticipa terminar la fase uno de la limpieza a principios de noviembre.
La agencia "contó 34 personas en el lugar que despejó hoy", dijo el comunicado.



























