null: nullpx
Incendio en California

Decenas de eventos cancelados en el Área de la Bahía por la mala calidad del aire

Zonas turísticas y museos cerrarán sus puertas durante el fin de semana; lo mismo ocurre con algunos encuentros deportivos
17 Nov 2018 – 8:14 PM EST

La calidad del aire continúa empeorando debido al humo del incendio Camp en el condado Butte, algo que ha obligado a la cancelación de distintos eventos al aire libre que estaban programados para este fin de semana, al igual que el cierre de atracciones como museos y zoológicos a lo largo y ancho del Área de la Bahía.

El Distrito de la Calidad del Aire en nuestra región determinó extender la alerta conocida como “Spare the Air” hasta el próximo martes 20 de noviembre, la cual está vigente para los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y la zona de sur de los condados de Sonoma y Solano.

Además de atracciones y encuentros deportivos, varias universidades y gran parte de los distritos escolares del Área de la Bahía decidieron suspender sus clases para este viernes. A continuación te presentamos una lista completa de los eventos afectados este fin de semana.

  • Tours a la isla de Alcaltraz – Las visitas se cancelaron el viernes 16 de noviembre y aún no se ha informado si abrirán o no durante el fin de semana.
  • Zoológico de Oakland – Cerrado el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre.
  • Pista de hielo de Union Square – Esta atracción de fin de año en San Francisco permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
  • Off the Grid – Todos los mercados de remolques de comida o Food trucks están cancelados, incluído el de esta noche frente al Museo de Oakland.
  • Tranvías en San Francisco – La Agencia Municipal del Transporte en San Francisco (Muni) informó que el servicio de los tranvías queda suspendido hasta nuevo aviso; en su lugar habrá autobuses operando para cubrir las rutas.
  • Yerba Buena Center en San Francisco -Todas las galerías estarán cerradas hasta nuevo aviso.
  • Noches de viernes en el Museo de Oakland – Evento cancelado.
  • San Jose Bike Party ride – Cancelado.
  • Coit Tower en San Francisco – Cerrada.

Sábado 17 de noviembre

  • Stanford vs. Cal – El llamado “Gran Juego” del futbol americano colegial en la Bahía está suspendido.
  • Maratones – Las carreras NorthFace y Sunset, que se llevarían a cabo en San Francisco, fueron canceladas.
  • Light Parade 2018 en Castro Valley – Cancelado.

Domingo 18 de noviembre

  • Medio maratón de Berkeley – Será reprogramado para los meses de Febrero o Marzo.
  • Vigilia por víctimas de accidentes viales – Para el domingo se tenía programada una caminata en San Francisco para recordar a todas las víctimas mortales de accidentes carreteros.

Los riesgos para la salud

Los estragos de los feroces incendios de California se han hecho sentir aún en lugares a los que no llegó el fuego. Una ceniza amarillenta recubre el cielo y el olor a humo es una constante y desafortunadamente la evidencia científica muestra que esto también representa un riesgo para la salud.

Hasta esta semana, el mapa de calidad del aire de California revelaba que en muchas zonas este era 'no saludable' para la mayoría de las personas. Se usa esta calificación cuando el puntaje del índice de calidad del aire (conocido como índice AQI, Air Quality Index, por sus siglas en inglés) es superior a 150 .

En áreas como Sacramento, la capital del estado localizada a 80 millas de los incendios, el índice del nivel del aire es de 195. Mientras que en ciudades del Área de la Bahía como San Francisco y Oakland, los niveles llegaron este viernes a 266 y 235, respectivamente. Esto quiere decir que si hay humo donde te encuentras, debes estar atento y tomar medidas para cuidar tu salud.

RELACIONADOS:Incendio en CaliforniaLocal

Más contenido de tu interés