null: nullpx
Transporte

De vagón del BART a ‘taco truck’: estas son las opciones para la vieja flota de trenes

Más de 600 vagones del BART construidos en la década de los 60 serán reemplazados y el sistema de transporte planea ponerlos en venta. Sus usos podrían ir desde camiones de comida hasta albergues para los indigentes.
10 Ene 2019 – 1:36 AM EST

Si eres de las personas a las que les gusta reciclar o simplemente tienes nostalgia por los trenes de antaño, el BART te podría ayudar en caso de que quieras comprar un viejo vagón.

Al menos 600 de sus antiguos vagones dejarán de brindar servicio a los pasajeros durante los próximos cuatro años debido a la nueva flota de trenes que está reemplazando a los ya existentes.

Philip Kamhi, gerente de proyectos especial del Bay Area Rapid Transit (BART, por sus siglas en inglés), es la persona encargada de encontrarles un nuevo hogar a los 669 vagones que quedarán inoperables en un futuro. Les llaman “vagones de legado”. Muchos de ellos fueron construidos al final de la década de los 60, años antes de que el BART comenzara a brindar servicio en 1972.

Casi medio siglo después, en una era en donde el reciclaje está cobrando mayor importancia en zonas progresistas con el Área de la Bahía, las autoridades del BART esperan encontrar a personas que quieran comprarlos y reutilizarlos.

“He hablado con gente que dice que les gustaría convertirlos en vehículos deportivos o camiones de comida”, dijo Kamhi en una entrevista con ABC7, estación aliada de Noticias Univision 14.

Por el momento el BART no ha fijado un precio de compra ni se ha dicho cómo se invertirían las ganancias generadas por los vagones. Sin embargo, sea la que cantidad que sea, lo que es seguro es que la Administración Federal del Transporte (FTA, por sus siglas en inglés) se llevará una buena tajada gracias a los recursos que facilitó en los años 1998 y 2002, para que el BART rehabilitara gran parte de su flota de trenes.

Desde museos hasta albergues

Desde el punto de vista práctico los usos para un vagón del BART son muchos y variados. Pueden servir tanto para exposiciones en museos, como para locales de venta de comida o albergues para los desamparados del Área de la Bahía. Otras opciones que se han explorado son convertilos en salones de clases móviles para escuelas de tecnología en el Silicon Valley.

“Existe mucha nostalgia alrededor de esto por lo que pienso que muchas personas que quiere comprarlos, en realidad está interesada en verlos reutilizados”, señaló Kamhi. Lo que sí descartó fue que los vagones puedan ser empleados como vivienda fija múltiple, ya que están construidos de aluminio y no se pueden montar uno encima del otro.

El proceso para sacar de operación estos vagones no será fácil. El BART informó que por varios años, habrá trenes nuevos brindando servicio junto a los viejos, debido a los limitados espacios para almacenarlos.

Mientras la nueva flota del futuro comienza a reemplazar a estos “vagones de legado”, Kamhi espera presentar los detalles de su proyecto en la sesión de la junta directiva del BART a realizarse este jueves en la ciudad de Oakland.


Proyectos de trenes de alta velocidad en Estados Unidos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TransporteLocal

Más contenido de tu interés