null: nullpx
Universidades

De mamá adolescente a graduada: hija de jornaleros mexicanos homenajea a sus padres con fotos virales

A los 15 años quedó embarazada y abandonó sus estudios, pero los consejos de su familia la impulsaron a salir adelante. Hace una semana, Erica Alfaro se graduó con una maestría universitaria en California y le dedicó el título a sus padres posando junto a ellos en los campos de cultivo en los que trabajaron.
27 May 2019 – 02:53 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

“¡No dejes la escuela!”, “¡Estudia!”, “¡Échale ganas!”. En cualquier hogar hispano, padres, tíos y abuelos por igual han repetido en un sinnúmero de ocasiones estas palabras simples, pero llenas de sabiduría. En el caso de Erica Alfaro, esos concejos calaron hondo y la ayudaron a superar pobreza, abusos y adversidades hasta graduarse con una maestría universitaria.

“Un día estaba muy cansada, le dije a mi mamá y ella me respondió: ‘Así es como será la vida de ahora en adelante. Las únicas personas que no tienen que atravesar por esto son las que obtienen una educación’. Esas palabras se me quedaron grabadas”, dijo Alfaro en una entrevista con Univision Noticias mientras recordaba las largas horas que pasaba ayudando a sus padres en los campos de cultivo del Valle Central de California.

Esas sabías palabras la inspiraron a vencer todas las estadísticas. Cuando Erica tenía 15 años abandonó sus estudios de preparatoria tras quedar embarazada, además de que fue víctima de violencia doméstica. Su pareja en ese entonces, la obligaba a dormir afuera de la casa que compartían con su bebé de apenas meses, pero el consejo que le dio su madre siempre estuvo presente en su mente.

El pasado 19 de mayo esta hija de inmigrantes oaxaqueños se graduó con una maestría en educación de la Universidad Estatal de San Diego. Dos años atrás ya se había recibido con una carrera en psicología por la Universidad Estatal de California en San Marcos y, en esta ocasión, no dejó pasar la oportunidad de rendirle un homenaje a sus padres por todo el apoyo que le brindaron.

“Con mucho cariño le dedico mi maestría a mis papás. Sus sacrificios de venir a este país para darnos un mejor futuro sí valió la pena”, escribió Erica es su página de Facebook. El homenaje llegó no solo con su diploma, sino con una serie de fotos de la recién graduada posando con ambos en los campos agrícolas en los que ellos -y ella- trabajaron arduamente.

Orgullosa de sus orígenes

Al igual que muchos, los padres de Erica Alfaro son inmigrantes mexicanos que decidieron viajar a Estados Unidos en busca de un mejor futuro. Claudio, de 50 años, y Teresa, de 51, son trabajadores agrícolas en California y nunca tuvieron la oportunidad de continuar sus estudios. Ambos son oriundos del estado de Oaxaca y hablan el mixteco como lengua natal.

De manera separada emigraron a los Estados Unidos y fue en el Valle Central donde se establecieron. Erica nació en Fresno, pero fue criada en Tijuana debido a que sus padres tuvieron que regresar a México para continuar varios trámites migratorios. En ese entonces, la recién graduada cruzaba la frontera para acudir a la escuela en EEUU, y luego en California donde por momentos compartieron un apartamento de una recámara con hasta 11 miembros de su familia.

Durante los veranos, sus vacaciones no eran convencionales, sino que más bien las pasaba -junto a sus dos hermanos- ayudando a sus padres en su trabajo de jornaleros. Luego de aquel episodio de violencia doméstica, Erica dedició volver a la casa de sus padres cuando cumplió 17 años y, recordando aquel consejo de su madre, retomó sus estudios en Fresno. Los primeros años como universitaria no fueron fáciles, pues a su hijo le diagnosticaron parálisis cerebral.

“Me tomó casi seis años terminar mi carrera. La razón por la que comparto mi historia es porque quiero motivar a todas las madres solteras indocumentadas y a la gente que sufre violencia doméstica a obtener una educación y alcanzar sus metas”, señaló Alfaro. Con sus fotos de graduación públicas en las redes sociales, espera poder inspirar a latinos y latinas que atraviesan por circunstancias similares.

“Estas fotos nos representan a muchos de nosotros. Nuestros padres vinieron a este país para darnos una mejor vida y no estaríamos aquí si no fuera por ellos”, dijo.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés