De cara al lanzamiento del SpaceX, estos hispanos buscan abrir el camino hacia las estrellas

Dos latinos apasionados por la exploración del cosmos hablan sobre lo que significa el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9. Uno ya hizo historia como alguien que de joven trabajaba en los campos de cultivo en California y logró su sueño de ser astronauta, mientras que la otra apenas comienza su camino en la agencia espacial NASA.

Carlos Cabrera-Lomelí's profile picture
Por:
Carlos Cabrera-Lomelí
Video ¿Por qué será el sábado el segundo intento del histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA?

Todo estaba listo para el despegue del cohete SpaceX Falcon 9 el miércoles pasado. Los dos astronautas, Doug Hurley y Bob Behnken, estaban sentados en la cabina de la nave y 76,000 galones de combustible habían sido depositados en los tanques del cohete. Hasta el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence llegaron a Cabo Cañaveral, Florida, para ser testigos de este evento.

Pero a tan solo 16 minutos del despegue, la misión fue suspendida. La presencia de tormentas en la zona aumentó los riesgos climatólogos para la nave. Sin embargo, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ( NASA) afirmó que la misión sigue adelante. La fecha del próximo intento de lanzamiento será este sábado a las 12:22 pm hora de California. Pese a este ajuste, la expedición representa un nuevo capítulo para el campo científico y espacial.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos va tener la capacidad de mandar astronautas norteamericanos, en una nave norteamericana, de terreno norteamericano, por primera vez desde hace 9 años”, explica el astronauta e ingeniero José Hernández Moreno. En el 2009, Hernández Moreno fue parte de la tripulación de la misión STS-128, con destino a la estación espacial internacional (ESS) y es el primer astronauta mexicoestadounidense.

Sin embargo, antes de atravesar fronteras espaciales, cuando era joven este astronauta viajaba entre Estados Unidos y México acompañando a su familia, quienes eran jornaleros agrícolas. Desde su niñez trabajaba en los campos de cultivo en California a lado de sus padres. La familia de Hernández Moreno pasaba nueve meses en EEUU y tres en el estado mexicano de Michoacán, siguiendo la época de cosecha. “La única razón que yo nací aquí es porque nací en tiempo de cosecha”, señala.

El astronautra José Hernández (en medio) trabajó en los campos de cultivo de California.
El astronautra José Hernández (en medio) trabajó en los campos de cultivo de California.
Imagen NASA vía Getty Images

Nohemi Sepúlveda, quien también lleva la pasión por la exploración espacial en el corazón, comparte la emoción por el gran logro espacial que podría culminar este sábado.

“Es un gran acontecimiento para la exploración espacial que nos llevará un paso más cerca de cumplir nuestra misión de regresar a la luna y luego a Marte”, dice la joven de 25 años residente de Los Ángeles. Actualmente atraviesa una pasantía en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Texas y forma parte del equipo que desarrolla la próxima generación de trajes para astronautas.

Ni la pandemia del coronavirus o la crisis económica que provocó le han robado atención a esta expedición. La cobertura en vivo del despegue ha sido visto más de 16 millones de veces a través del canal de la NASA en YouTube, y las autoridades locales estiman que miles de personas acudieron a las playas de la zona para ver el evento en persona.

PUBLICIDAD

Para Sepúlveda, el hecho que los Estados Unidos se reincorpore a la exploración espacial tiene un significado único durante este periodo de incertidumbre económica. “Una cosa que mi tiempo aquí en la NASA me ha enseñado ha sido siempre volver a levantarte, aprender de los obstáculos que has enfrentado, volver a intentarlo y regresar más fuerte. Este lanzamiento es importante porque de una forma u otra, es una representación de esperanza y perseverancia”, explica.

Y es que ahora más que antes, millones de trabajadores en todo el país buscan cómo salir a flote. Tan solo California, la tasa de desempleo llegó a 15.5% durante el mes de abril y más de 2 millones de californianos se encuentran desempleados. Pero el astronauta Hernández insiste que es durante estas épocas difíciles que las inversiones en la investigación científica son más necesarias. La tecnología, afirmó, es el motor de la economía de un país y los países que no invierten se quedan resagados.

Apoyo en familia


La crisis del coronavirus ha impactado de manera particular a los hispanos. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 18.9% de los trabajadores latinos han perdido su empleo y los indocumentados han sufrido un doble golpe durante esta situación, pues no califican para la ayuda financiera distribuida por el gobierno federal.

Ante este panorama, Hernández Moreno, quien también es padre de familia, recuerda las dificultades que su propios padres enfrentaron. Para él, no importan los recursos financieros de una familia, sino que "lo más importante es la ayuda emocional que le puede dar a su hijo”. El astronauta explica que es vital “poner condiciones favorables en la casa donde el niño o la niña estudie, verifique sus tareas desde chiquito para que crean un buen hábito”.

PUBLICIDAD

La fundación Reaching for the Stars tiene ese objetivo a través de becas, talleres y otros recursos para estudiantes que desean entrar a los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). A través de esta organización, el astronauta comparte las historias de jóvenes latinos.

Nohemi Sepúlveda espera convertirse en un ejemplo para otros latinos que buscan abrirse camino en el campo espacial.
Nohemi Sepúlveda espera convertirse en un ejemplo para otros latinos que buscan abrirse camino en el campo espacial.
Imagen Cortesía

Y es precisamente ver a alguien que comparte su cultura dentro de la profesión lo que llena de ánimo a Nohemi Sepúlveda, quien recalca la importancia de proveer más oportunidades para las minorías en las carreras científicas. “No sólo estás rompiendo barreras, sino que también estás haciendo de esto la nueva normalidad, que es lo que debería de ser realmente”, señala.

Aunque apenas comenzó su trayectoria en el sector espacial, la joven ha enfrentado bastantes retos para llegar a donde está. Fue criada por una madre inmigrante en el sur de California y es la primera en su familia en asistir a la universidad, viajando hasta Massachusetts para titularse en matemáticas, además de recibir la prestigiosa beca Fulbright para seguir sus estudios en el extranjero.

“Hubo tantos momentos en donde yo era la única latina en mis clases, y esto fue, por decir lo menos, muy intimidante. Pero yo soy el tipo de persona que realmente no entiende el significado de darse por vencida”, cuenta.

De la misma manera que el astronauta José Hernández, la joven de origen inmigrante espera convertirse en un modelo a seguir “para crear el camino para otros como yo, para que no tengan que sentirse constantemente como si fueran los únicos”.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD