null: nullpx
Violencia

Sujeto acusado de atacar al esposo de Pelosi quería tomar represalias, afirma el Departamento de Justicia

David DePape presuntamente tenía una lista con otros “objetivos” y pretendía mantener amarrado a Paul Pelosi hasta que llegara su esposa Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Publicado 31 Oct 2022 – 11:57 AM EDT | Actualizado 31 Oct 2022 – 06:26 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

David DePape, el hombre acusado de atacar a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, enfrentará cargos de intento de asesinato e intento de secuestro, entre otros.

El Departamento de Policía de San Francisco indicó que DePape ha sido fichado por intento de homicidio, robo en primer grado, agresión con arma mortal, agresión agravada con lesiones corporales graves, abuso de ancianos e infligir lesiones corporales considerables a ancianos.

También enfrenta cargos por amenazar a un funcionario público o a un miembro de su familia, entre otros cargos.

Departamento de Justicia presenta cargos de intento de secuestro

El Departamento de Justicia (DJ) presentó este lunes 21 de octubre cargos de asalto e intento de secuestro contra DePape.

“Un hombre de California fue acusado hoy de asalto e intento de secuestro en violación de la ley federal en relación con el allanamiento de morada en la residencia de Nancy y Paul Pelosi en San Francisco el viernes”, señaló en un comunicado.

Las autoridades indicaron que según una declaración de Paul Pelosi, él estaba dormido cuando DePape cuando observó que en su habitación había un hombre al que nunca había visto antes.

Señaló que el sujeto entró en su habitación buscando a Nancy Pelosi.

“Según la denuncia, minutos después de la llamada al 911, dos policías respondieron a la residencia de Pelosi donde se encontraron con Paul Pelosi y DePape luchando por un martillo”, dijo.

“Los oficiales les dijeron a los hombres que soltaran el martillo, y DePape supuestamente obtuvo el control del martillo y lo balanceó, golpeando a Pelosi en la cabeza. Los oficiales sujetaron de inmediato a DePape, mientras que Pelosi parecía estar inconsciente en el suelo”, agregó.

La policía refirió que cuando DePape fue inmovilizado, los agentes aseguraron un rollo de cinta adhesiva, una cuerda blanca, un segundo martillo, un par de guantes de goma y tela y bridas de la escena del crimen, donde los agentes también observaron una puerta de vidrio rota que lleva al porche trasero.

Acusado quería vengarse de Pelosi: DJ

El Departamento de Justicia estableció que el acusado quería tomar represalias contra Nancy Pelosi.

“DePape está acusado de un cargo de agresión a un familiar inmediato de un funcionario de los Estados Unidos con la intención de tomar represalias contra el funcionario debido al desempeño de sus funciones oficiales, lo que conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión”, indicó.

“DePape también está acusado de un cargo de intento de secuestro de un funcionario de los Estados Unidos debido al desempeño de sus funciones oficiales, que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión”.

El ataque de David DePape a Paul Pelosi

La policía indicó que el ataque se registró el 28 de octubre de 2022 aproximadamente a las 2:27 am en la residencia de la presidenta de la Cámara de Representantes en Pacific Heights, San Francisco.

Al lugar acudieron oficiales de policía de la estación norte para un control de bienestar prioritario.

“Cuando los oficiales llegaron a la escena, encontraron a un hombre adulto sospechoso y al marido de la Sra. Pelosi, Paul. Los oficiales observaron al Sr. Pelosi y al sospechoso, cada uno con una mano en un solo martillo”, señaló la policía.

“Momentos después el sospechoso ganó el control del martillo y agredió violentamente al Sr. Pelosi con él. Los oficiales abordaron inmediatamente al sospechoso y lo desarmaron. Los oficiales solicitaron refuerzos de emergencia, solicitaron paramédicos en el lugar y comenzaron a prestar ayuda médica al Sr. Pelosi”, detalló.

Las autoridades indicaron que cuando el sujeto irrumpió en la casa de la familia Pelosi preguntó: “¿Dónde está Nancy?”.

Hallan cinchos de plástico y lista de “objetivos”

Una fuente citada por Associated Press (AP) indicó que DePape, de 42 años y residente de Richmond, tenía cinchos de plástico consigo al momento de atacar a Paul Pelosi.

AP indica que esta información la ha proporcionado una persona informada sobre la investigación cuyo nombre no reveló.

Por otra parte, fuentes policiales citadas por CBS News, indican que DePape tenía una lista de personas como objetivos.

Aunque no se detalló qué quería hacer a esas personas, consideran que tenía alguna intención hacia ellas.

Fuentes relacionadas con la investigación indicaron a CBS News que DePape pretendía mantener amarrado a Paul Pelosi hasta que llegara su esposa.

Familia Pelosi está “traumatizada”

Cuando ocurrió el ataque, Nancy Pelosi estaba en Washington y regresó a San Francisco de inmediato para ver a su marido.

Paul Pelosi fue sometió a una cirugía por una fractura de cráneo y sufrió otras lesiones en los brazos y las manos, dijo su oficina.

“Nuestros hijos, nuestros nietos y yo estamos desconsolados y traumatizados por el ataque que puso en peligro la vida de nuestro papá”, dijo en una carta el sábado por la noche a sus colegas.

“Estamos agradecidos por la rápida respuesta de las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, y por la atención médica que está recibiendo para salvarle la vida”.

Paul Pelosi permanece hospitalizado y “sigue mejorando”, agregó la presidenta de la Cámara de Representantes.

FBI, la Fiscalía de EEUU y Policía del Capitolio investigan la agresión

La investigación sobre el ataque a Paul Pelosi está curso y en ella intervienen agencias locales como el Departamento de Policía de San Francisco y la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco.

Pero también se sumaron a la investigación el Buró Federal de Investigación (FBI), la Oficina del fiscal de los Estados Unidos y la Policía del Capitolio de los Estados Unidos.

La Fiscal de San Francisco Brooke Jenkins indicó que no sabe si las autoridades federales agregarán cargos a los que ya fueron presentados por la policía. Su oficina promueve cargos de intento de asalto y asalto con arma mortal.

Con las elecciones de medio término en puerta y mientras Donald Trump promueve la versión falsa de que no perdió las elecciones ante Biden en 2020, las agencias federales advirtieron el viernes que los extremistas nacionales alimentados por falsedades electorales “representan una mayor amenaza” para las elecciones intermedias.

El Departamento de Seguridad Nacional y otras agencias federales dijeron que el mayor peligro "lo plantean los delincuentes solitarios que aprovechan los problemas relacionados con las elecciones para justificar la violencia", indicó AP.

El jefe de policía del Capitolio de EEUU, J. Thomas Manger, dijo en un memorando de fin de semana a los legisladores que el ataque “es un sombrío recordatorio de las amenazas que enfrentan los funcionarios electos y las familias en 2022”.

Biden y Trump reaccionan al ataque al esposo de Pelosi

El viernes por la noche, mientras hacía campaña en Pensilvania, el presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó el ataque a Paul Pelosi.

“Ya es suficiente”, dijo Biden.

La condena al ataque también provino de otros representantes demócratas y republicanos.

Trump, en una entrevista grabada el viernes con Americano Media, una cadena conservadora en español, calificó el ataque a Paul Pelosi de “algo terrible”.

Sin embargo, el expresidente trató de vincular este hecho con el crimen en las ciudades estadounidenses y no con los ánimos del electorado republicano.

El líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien además representa a California, dijo que el agresor de Paul Pelosi estaba "trastornado", según una intervención en "Sunday Morning Futures" de Fox News Channel.

McCarthy diojo que la violencia no tiene cabida en la sociedad estadounidense.

Elon Musk difunde un rumor en Twitter y lo borra

El magnate Elon Musk, quien recientemente consolidó la compra de Twitter, publicó un enlace con un rumor sobre el ataque a Paul Pelosi y más tarde lo borró.

El tuit de Musk, que borró poco después, incluía un enlace a un artículo de un sitio web radical, el Santa Monica Observer, un medio que había afirmado anteriormente que Hillary Clinton murió el 11 de septiembre y fue reemplazada por una doble.

En este caso, el artículo recicló una afirmación infundada de que la vida personal de Paul Pelosi, el esposo de la presidenta, de alguna manera fue un factor en el ataque de un intruso la semana pasada en la casa del matrimonio en San Francisco, a pesar de que no hay pruebas que sustenten esa afirmación.

Los Angeles Times ha dicho que el Observer es “reconocido por las noticias falsas”.

La compra de Twitter por parte de Musk ha generado preocupaciones de que la plataforma de redes sociales ya no intente limitar la desinformación y el discurso de odio.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés