Conspiraciones, golpes con martillo y cirugía de cráneo: esto sabemos del ataque contra el esposo de Nancy Pelosi
SAN FRANCISCO, California. – Un intruso que logró entrar a la residencia de Nancy Pelosi en San Francisco atacó a martillazos a su esposo la madrugada de este viernes, dejándolo con h eridas graves en la cabeza que obligaron a someterlo a una cirugía de cráneo.
El atacante, identificado como David DePape, un residente de Berkeley de 42 años que aparentemente sigue teorías de conspiración, gritó en repetidas ocasiones “¿dónde está Nancy?” y tenía la intención de atar a la víctima, Paul Pelosi, hasta que la Presidenta de la Cámara de Representantes “regresara a casa”.
Oficiales de la Policía de San Francisco llegaron a la casa de Paul Pelosi, de 82 años, cerca de las 2:30 am y encontraron al esposo de la congresista y al sospechoso forcejeando por un martillo, según informó el jefe policíaco William Scott en una rueda de prensa. Antes de que los uniformados pudieran someterlo, DePape le arrebató la herramienta y comenzó a golpearlo en la cabeza.
La congresista Nancy Pelosi se encontraba en Washington D.C. para participar en un evento que tenía agendado este fin de semana con la vicepresidenta Kamala Harris, pero tras el ataque contra su esposo legisladora canceló su aparición.
Medios locales reportaron que Paul Pelosi fue trasladado de emergencia al Hospital General Zuckerberg de San Francisco, donde actualmente se recupera tras haber sido sometido a una cirugía de cráneo. Un vocero de la familia indicó que esperan que la víctima se recupere por completo.
¿Quién es David DePape, el atacante de Paul Pelosi?
El hombre de Berkeley arrestado por el ataque contra el esposo de la congresista Nancy Pelosi tiene un historial de publicaciones incendiarias en redes sociales vinculadas a las teorías de conspiración que surgieron a raíz de la pandemia de covid-19 y la elección presidencial.
La ideología de David DePape muestra también sus conexiones con la comunidad nudista del Área de la Bahía: el diario The Mercury News reportó que su presencia en línea incluye blogs, una página de Facebook y un sitio web personal lleno de puntos de vista controversiales, que van desde el antisemitismo y la promoción de teorías de extrema derecho como QAnon hasta las negaciones a los resultados electorales.
Un blog, en el que aparece DePape como el autor principal, contiene publicaciones promoviendo acabar con los “progresistas racistas”, señalando que Hitler “no hizo nada malo” y quejándose de que los “gigantes de la tecnología serán tan poderosos que ellos solos tendrán la capacidad de silenciar a la gente”.
La Policía de San Francisco dijo que el hombre de 42 años enfrenta cargos de intento de homicidio, agresión con un arma letal, abuso de ancianos, robo y otros delitos graves.
El ataque contra el esposo de la congresista ocurre en un momento en el que los legisladores federales están enfrentando un mayor número de amenazas a su seguridad, según publica la agencia Prensa Asociada.