La oficina del Defensor Público de San Francisco acusó a un oficial de policía latino de discriminar racialmente a traficantes de drogas latinos en el vecindario Tenderloin de la ciudad.
Policía latino tildado de "racista" por arrestar a narcotraficantes hispanos en San Francisco
El sargento Daniel Solorzano arrestó a 53 personas por venta de drogas durante un período de aproximadamente dos años, todos latinos.
Según los abogados defensores públicos de uno de los presuntos narcotraficantes del vecindario, el sargento Daniel Solorzano arrestó a 53 personas por venta de drogas durante un período de aproximadamente dos años, todos latinos, de acuerdo al New York Post.
Mientras tanto, afirman que se negó a arrestar a otras 43 personas que la policía había detenido o vigilado, todas menos dos de las cuales no eran latinas.
Solorzano es de ascendencia mexicana y nicaragüense y su primer idioma es el español.
La moción presentada por el Defensor Público en marzo pasado bajo la Ley de Justicia Racial de California solicita “todos los registros o memorandos con respecto a cualquier investigación, por parte del SFPD o la oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco, sobre la actividad de aplicación de la ley de venta de drogas en el Distrito Tenderloin”.
Si el tribunal está de acuerdo con la acusación de “sesgo racial y animosidad hacia las personas hispanas o latinx”, los sospechosos arrestados por Solorzano podrían ser liberados o se les reducirían los cargos, y Solorzano podría enfrentar medidas disciplinarias, que posiblemente incluyan el despido.
Solorzano, quien ha trabajado durante 14 años con el Departamento de Policía de San Francisco, 12 en el Tenderloin, no dará entrevistas con los medios y ha sido reasignado a un destacamento diferente mientras espera la decisión del juez sobre su caso.
“La Oficina del Defensor Público tiene como objetivo al sargento. Solorzano porque es un campeón en la batalla contra la epidemia de muertes por fentanilo en San Francisco”, escribió la abogada de Solorzano, Nicole Pifori, en un correo electrónico.
“Solo este año ha sacado más de 18 libras de drogas de la calle. Estas mociones no son más que una forma de hostigamiento diseñada para disuadir a la policía de proteger a los habitantes de San Francisco del flagelo creado por las ventas de fentanilo en Tenderloin”.
La moción sugiere además que la oficina del fiscal de distrito, entonces dirigida por el izquierdista Chesa Boudin, violó la ley al acusar a los latinos de Tenderloin de delitos más graves que a los sospechosos de otras razas arrestados por delitos comparables.
En cuanto a las 43 personas que Solorzano no arrestó, el Defensor Público pudo identificar solo a cinco de ellos por su nombre y reconoció que los cinco eran usuarios que tenían drogas para los traficantes, un delito mucho menor que el tráfico. El Defensor Público no pudo identificar los nombres o delitos de las 36 personas restantes que no habían sido arrestadas.














