null: nullpx
Indigentes

Crisis de desamparados: ¿Cómo reportar un campamento de indigentes?

La ciudad de San José cuenta con una Oficina para Asuntos de Indigentes que recibe los reportes de los residentes, pero en ocasiones les puede tomar hasta un mes en responder a cada queja.
18 Dic 2018 – 9:05 PM EST

El problema de la indigencia va de mal en peor en San José. Los campamentos de desamparados cada día son más y en la mayoría de los casos los residentes y comerciantes no saben qué hacer cuando este fenómeno los afecta directamente.

Javier Sandoval es dueño de un negocio de botas sobre la calle Alum Rock, de San José, y recientemente se encontró con la sorpresa de un indigente que ya estaba instalado con su tienda de campaña en un local vacío aledaño a su negocio.

“Esta gente viene aquí y da un mal aspecto para tu negocio. Tú llegas a una tienda y no quieres ver un cochinero así, entonces uno como negociante se siente impotente, que no puede hacerle algo porque te demandan. Si yo quiero sacarlos o moverles sus cosas a otro lugar, no puedo tocar nada porque ellos me pueden demandar”, dijo el comerciante.

Sobre la misma calle Alum Rock, cerca de la autopista 101, Manuel González dice que se ha topado con el mismo problema. Él es dueño de un restaurante y asegura que incluso ha sido víctima de los indigentes.

“Estuvieron mucho tiempo aquí, llegan y tiran basura, se parquearon por más de mes y medio. Luego se meten, roban. Aquí ya me han robado como unas 3 veces en los últimos 2 meses”, afirmó este pequeño empresario.

En los últimos 6 meses las autoridades de San José han recibido más de 6,000 llamadas de residentes reportando campamentos de indigentes, cifra que representa más del doble de las quejas que se presentaron el año pasado.

Pero a pesar de la creciente frustración, el Ayuntamiento les pide paciencia a los residentes.

“Actualmente se están revisando las políticas y el proceso para limpiar campamentos. La Ciudad va a tener algo nuevo en enero o febrero del 2019”, dijo Lorena Diez de la Oficina para Asuntos de Indigentes de San José.

Cada que se interpone una queja sobre indigentes, esta oficina toma el reporte y luego manda un equipo para ofrecer servicios a los desamparados. Después se determina a quién le pertenece el lugar para saber quién va a limpiar el campamento.

Diez agregó que la Ciudad suele entregar notificaciones de 72 horas para que los indigentes desalojen la zona y cuando se cumple ese plazo, regresan a limpiar el campamento. Sin embargo, en la actualidad el tiempo de respuesta de las autoridades puede ser hasta de un mes después de que reciben una queja de los residentes.

Si usted quiere reportar un campamento de indigentes en la ciudad de San José puede llamar al teléfono (408) 975-1440 o enviar un correo electrónico a homelessconcerns@sanjoseca.gov.

RELACIONADOS:IndigentesLocal

Más contenido de tu interés