null: nullpx
California

Correcionales de California frenan plan de tregua entre pandillas porque resultó en "luchas de gladiadores"

El experimento de las autoridades penitenciarias del estado tenía el objetivo de obligar a las pandillas rivales en prisión a convivir de manera pacífica.
27 Sep 2019 – 4:07 PM EDT

California, EE.UU — Las autoridades carcelarias de California pusieron fin a un experimento que tenía el objetivo de obligar a las pandillas rivales en prisión a convivir de manera pacífica, después de una serie de trifulcas y motines cada que se mezclaban los reclusos en los patios de las cárceles, informaron esta semana funcionarios del sistema penitenciario de California.

Según la Prensa Asociada, la medida comenzó hace más de un año, cuando las autoridades permitieron gradualmente que los presos de distintas pandillas compartieran el patio al mismo tiempo en un intento de que hicieran las paces. Esto les permitió a los funcionarios reducir las estrictas restricciones que habían mantenido a los miembros de pandillas encerrados en celdas durante largos periodos y sin acceso a programas de rehabilitación que les permitieran reducir sus sentencias.

Pero la mayor libertad generó el mismo resultado en varias de las prisiones del estado: pandilleros protagonizando trifulcas en lo que los detractores de la medida etiquetaron como “luchas de gladiadores” que, aseguran, fueron organizadas deliberadamente por las autoridades carcelarias para que los reclusos pelearan entre sí.

Los enfrentamientos causaron que las autoridades cesaran sus intentos de mayor interacción entre miembros de pandilla dentro de las cárceles, dijo Shaun Spillane, portavoz de la inspección general del Departamento de Correccionales, en una entrevista con la AP.

Las autoridades carcelarias “llegaron a la conclusión de que no estaba funcionando”, dijo Spillane.

El programa está suspendido para que las autoridades “puedan explorar otras opciones para encontrar una solución al problema y albergar de manera segura a estos individuos”, dijo Terry Thornton, portavoz de la misma institución.

Negó que los funcionarios hayan organizado las peleas entre internos. “No sé por qué pelean. Sólo esperamos que nuestras personas mantengan un comportamiento positivo y participen en programas positivos”, declaró.

El problema gira en torno a la pandilla carcelaria los Bulldogs de Fresno, que ha participado en 32 trifulcas con otros grupos de prisión durante el último año, enfrentamientos que van desde pequeñas peleas hasta motines a gran escala, según datos que presentó la inspección general a la AP.

Los Bulldogs son una pandilla dedicada al tráfico de drogas que tomó el nombre y el logotipo de la Universidad Estatal de California, campus Fresno. Sus miembros visten del color rojo que caracteriza a la escuela y cuenta con filiales en la ciudad, pero la membresía se ratifica una vez que sus miembros son encarcelados, dijo el portavoz de la policía de Fresno, Mark Hudson.

En fotos: así desmantelaron la cámara de gases y la sala de inyecciones letales en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés