HOUSTON, Texas- La Corte de Comisionados del Condado Harris aprobó una ampliación de 1.3 millones de dólares al fondo de servicios legales para inmigrantes, un programa creado para ofrecer defensa en procesos de deportación a residentes elegibles del condado.
Condado Harris aprueba $1.3 millones para la defensa de inmigrantes en proceso de deportación
Con cuatro votos a favor y uno en contra, el Condado Harris amplió el financiamiento al fondo de defensa legal para inmigrantes. El comisionado del Precinto 3 fue el único voto en contra. Tom Ramsey argumentó que los recursos deberían priorizarse en servicios esenciales como tribunales, cárceles y salud mental.

La medida fue aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra. El único voto disidente provino del comisionado del Precinto 3, Tom Ramsey, quien expresó reservas sobre la falta de detalles en el uso de los recursos.
En un comunicado, Ramsey señaló que existen " prioridades legales y obligatorias que requieren financiamiento, como los tribunales, las instalaciones carcelarias y los servicios de salud mental", y destacó la necesidad de cubrir primero esas áreas antes de apoyar programas cuyos objetivos " no están claramente definidos".
En contraste, el comisionado del Precinto 1, Rodney Ellis, defendió la iniciativa, afirmando que el fondo ha demostrado su eficacia desde su creación en 2020.
"Solo se agregó 1.3 millones de dólares más a un fondo que ya existe y que ha estado trabajando con grupos legales y de apoyo muy respetados para esas comunidades", dijo Ellis. " Esto es simplemente una extensión de ese esfuerzo".
Los recursos adicionales serán distribuidos entre cinco organizaciones que colaboran con el programa. Desde su establecimiento, el fondo busca garantizar que las personas detenidas en procesos migratorios y con bajos ingresos puedan acceder a representación legal gratuita.
Para ser elegible, un solicitante debe:
- Estar detenido en uno de los cuatro centros de detención de inmigrantes del área de Houston.
- Ser residente del condado Harris o tener planes de establecerse allí tras su liberación.
- Percibir menos del 80% del ingreso familiar medio del área metropolitana.
Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden comunicarse al 1-833-468-4664.
El condado Harris se mantiene como uno de los pocos en el país que ofrece un programa de representación legal gratuita para inmigrantes en riesgo de deportación.




