SAN JOSÉ, California. – El Concejo de San José aprobó este martes la implementación de un programa de amnistía para los residentes que tengan adeudos con la municipalidad debido a multas de tránsito no pagadas por estar mal estacionados.
Concejo de San José aprueba perdonar los sobrecargos por multas de estacionamiento atrasadas
La medida condonará los sobrecargos acumulados para todas las multas emitidas antes del 19 de marzo con la finalidad de que los deudores únicamente paguen el monto original.


La medida, propuesta por las autoridades de transporte municipales, busca condonar los sobrecargos acumulados para todas las multas emitidas antes del 19 de marzo con la finalidad de que los deudores únicamente paguen el monto original. El plan estará vigente hasta el 21 de enero de 2021.
“Si bien los sobrecargos por retraso tienen el propósito de alentar el pago oportuno de las multas por estacionarse de manera indebida, los montos que se acumulan con el tiempo pueden volverse abrumadores”, dijo John Ristow, director de Transporte de San José, en un memorando enviado al alcalde y a los concejales de la ciudad.
En el documento, el funcionario público explica que todas las multas por estar mal estacionado deben pagarse o impugnarse en un plazo de 21 días, de lo contrario, una sanción de 60 dólares puede convertirse en una multa de $95 y eventualmente en una de hasta $135.
En medio de la pandemia de coronavirus, la municipalidad determinó que desde el 19 de marzo dejaría de emitir multas por este concepto debido a las órdenes de confinamiento, permitiendo que los residentes se estacionaran de manera gratuita. Sin embargo, los patrullajes de retomaron a partir del pasado 17 de agosto.
Citando al director de Transporte, el sitio web San José Spotlight señala que los residentes de San José le deben a la ciudad un total de 25 millones de dólares por concepto de multas de estacionamiento, esto a pesar de que existen planes especiales de pago para las personas de escasos recursos.
“El programa de amnistía busca facilitar que las personas con citatorios por incumplimiento de pago de multas puedan pagar sus adeudos durante estos tiempos difíciles, al mismo tiempo que salvaguarda el derecho de la municipalidad de buscar recuperar esos recursos”, escribió Ristow en el memorando.































