Cómo escapar de un tsunami si vives en las costas de California
Esta guía del Servicio Meteorológico Nacional te explica cómo estar preparado para escapar si vives vives cerca de las costas o en zonas propensas a terremotos.
El Servicio Meteorológico Nacional cuenta con una serie de recomendaciones que los residentes que viven en
zonas propensas a terremotos deben seguir en caso de que se emita una alerta de
tsunami.
USGS
PUBLICIDAD
4/13
La mayoría de los tsunamis son causados por
terremotos con epicentro en el fondo del océano o cerca de él. El desplazamiento de las
placas tectónicas que podrucen el sismo puede generar olas que viajen hacia las costas a una velocidad de hasta 600 millas por hora.
California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
5/13
Conforme las
olas de un tsunami se acercan a la costa pueden perder velocidad, sin embargo, esto se debe a su compresión, que al mismo tiempo hace que ganen altura y representen un riesgo mayor para las infraestructuras cercanas al mar.
Norm Hughes/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
6/13
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que en ocasiones podría no existir el tiempo suficiente para emitir una alerta de tsunami. En ese caso, le recomiendan a los residentes que si están en la costa y sienten un terremoto fuerte y prolongado, lo primero que deben hacer es alejarse del mar y en la medida de lo posible ir a los terrenos más elevados.
Dale Kolke/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
7/13
Video. Amenaza a la infraestructura: un terremoto puede dañar refinerías, sistemas de agua y cableado de PG&E
PUBLICIDAD
8/13
Otras señales naturales que te pueden alertar sobre la posibilidad de un tsunami son los aumentos o descensos repentinos en el nivel del mar luego de un sismo, así como crujidos fuertes que provienen del océano. En esos casos, no se deben espera por las indicaciones de las autoridades, sino ponerse a salvo lo antes posible.
Dale Kolke/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
9/13
Cuando se emite una "alerta" de tsunami, el peligro para las zonas costeras es inminente y las evacuaciones deben ser inmediatas. En caso de una "advertencia", se le pide a los residentes no estar dentro de cuerpos de agua como playas y ríos que conectan al mar, mientras que cuando hay "vigilancia" de tsunami, todos deben estar listos para actuar.
Dale Kolke/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
10/13
Como parte de la semana para la prevención de inundaciones, el NWS también emitió recordatorios sobre los riesgos de las inundaciones repentinas, sobre todo en las regiones que en los últimos meses han sido azotadas por los incendios forestales.
Dale Kolke/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
11/13
“Para los meses de enero y febrero es típico recibir lluvia por eventos de ríos atmosféricos. Las zonas calcinadas por los fuegos, al no estar óptimas para absorber agua, aumentan el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves”, advierte Suheily López Belén, meteoróloga del Centro Nacional del Tiempo de Univision.
Unknown/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
12/13
Las lluvias en las zonas calcinadas por los incendios forestales pueden provocar inundaciones repentinas y deslaves en cuestión de minutos. Las viviendas y construcciones corren peligro si se encuentran cerca de colinas o en zonas cercanas a donde ocurrieron los fuegos.
Kelly M. Grow/California Department of Water Resources
PUBLICIDAD
13/13
Los sismos de gran magnitudd también pueden dañar las tuberías y drenajes, abriendo la posibilidad de inundaciones urbanas. Aunque en estos casos, las autoridades pueden actuar de inmediato cortando el suministro de agua potable.